HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los alumnos que han participado en el taller de empleo 'Técnicos en Administración Electrónica' de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) encuentran trabajo, según ha manifestado hoy el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, que ha clausurado hoy este taller, con la entrega de diplomas a los diez alumnos que han participado en esta actividad.
El balance de este año de trabajo es de más de 1.500 asistencias a los ayuntamientos de la provincia y la renovación de 300 equipos, además de que se han formado a más de 200 personas sobre servicios electrónicos a los ciudadanos, entre otras actuaciones, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Junto a Luis Gutiérrez, han participado en la clausura la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Huesca, María José Borau, y el director y monitor del Taller, Enrique Morillo y Carlos Callén, respectivamente.
Para el diputado de Nuevas Tecnologías, el taller de empleo es un proyecto "ilusionante" y ha recordado su comiendo hace ahora tres años "cuando fue todo un reto llevarlo a cabo" ya que se trataba de la primera experiencia de estas características que se ponía en marcha en España.
El taller contribuye a crear una red de agentes especializados en tecnologías de la información que ejercen a la vez de alumnos y trabajadores, ha relatado.
"Esta iniciativa ha cumplido sobradamente con sus expectativas de inserción laboral", ha añadido Gutiérrez, quien ha apuntado que en las últimas ediciones, el 90 por ciento de los participantes han conseguido trabajo y los alumnos del último taller "van por el mismo camino porque, cuatro de ellos ya tienen un puesto de trabajo antes de acabarlo y otro lo va a hacer al finalizar".
ESLABÓN IMPORTANTE
La directora provincial en Huesca del INAEM, María José Borau, ha destacado el carácter integrador del proyecto, del que ha dicho que es "un eslabón importante en la cadena de inserción laboral"; además ha recordado que "en los tiempos en los que estamos una iniciativa de este tipo es todo un acierto".
El taller de empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral cofinanciada por el INAEM a través del Fondo Social Europeo.
Durante el último año, diez alumnos ubicados en cada una de las comarcas de la Provincia de Huesca se han formado y han trabajado con el objetivo de prestar asistencia a los ayuntamientos de la provincia de cara a cumplir los puntos expuestos en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2010.
Gutiérrez ha destacado el papel que juega el taller para hacer llegar las nuevas tecnologías al medio rural "con una labor que muchas veces no se ve". En este sentido, se ha referido a su colaboración en proyectos como el PlanE en los que han contribuido a la presentación de proyectos y documentación justificativa.
Además, han trabajado en la mejorar infraestructuras de comunicaciones y equipamientos; en instalar y formar en el uso de aplicaciones de administración electrónica al personal de los ayuntamientos, y formar e informar a los ciudadanos de los servicios disponibles a través de medios telemáticos.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS
Los alumnos del taller han colaborado activamente en la renovación de las conexiones de banda ancha en más de 180 instalaciones de la Red de Telecentros de la provincia de Huesca, donde se han reconfigurado los equipos que permiten a los ayuntamientos acceder de manera segura a la intranet de la DPH y a otras administraciones como el Gobierno de Aragón o la Dirección General de Tráfico.
Para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios también se han renovado 300 equipos de los telecentros, dotándolos de todas las herramientas necesarias para comunicarse con la administración vía electrónica. Estos equipos fueron configurados por el taller de empleo, que también hizo el seguimiento de su instalación.
Por otro lado, también se han llevado a cabo tareas de divulgación y formación sobre los servicios electrónicos para los ciudadanos. Los participantes del taller de empleo han impartido 30 cursos y charlas en 24 localidades a las que han asistido más de 200 participantes.
Los alumnos han colaborado también en otras acciones de divulgación como las Ferias NTIC que se han desarrollado en las comarcas, la III Asamblea Anual del programa Diputación Provincial de Huesca, y los Encuentros de Dinamizadores de Telecentros celebrados en Hecho y Huesca.