Innova.- El 97 por ciento de los aragoneses entre 15 y 24 años son usuarios habituales de internet, según un informe

'La Sociedad de la Información en España' 2007, elaborado por Telefónica, indica que más de la mitad de los hogares tiene ordenador

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:30

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de los jóvenes aragoneses entre 15 y 24 años son usuarios habituales de Internet, este porcentaje es casi idéntico en el medio rural y urbano. Aragón se presenta como una de las comunidades pioneras, "posiblemente debido a las propias características de este territorio", señaló el director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, Antonio Castillo, también coordinador del informe 'La Sociedad de la Información en España', correspondiente a 2007.

Este informe, editado por la Función Telefónica, fue presentado hoy, en el Hotel Palafox de Zaragoza, en un acto que contó también con la presencia del director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno aragonés, Fernando Beltrán.

El informe, que hace un estudio de la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España, realiza un exhaustivo análisis, tanto de la implantación de las TIC en diferentes sectores --familias, empresas y administración-- como en los diferentes territorios. Aragón queda en este documento "especialmente bien situada", apuntó Antonio Castillo, en un año 2007 "clave en la implantación de las nuevas tecnologías"

Castillo puso de relieve la implantación de las nuevas tecnologías tanto a escala familiar como industrial. De esta manera, el 56,18 por ciento de los hogares aragoneses cuentan con un ordenador, mientras que el 43,84 por ciento tienen acceso a internet, y el 30,93 con acceso en banda ancha, lo que supone un incremento importante respecto al año 2005 en el que sólo accedían mediante banda ancha el 22,69 por ciento de los hogares.

En el caso de la empresa, son el 94,97 por ciento las que cuentan con ordenador y el 87,55 por ciento tienen acceso a internet. El 39,41 por ciento de las empresas tienen página web y un 3,25 por ciento, del total de empresas, vende a través de internet.

Respecto a los usuarios, la incorporación a la red de los jóvenes es casi absoluta en ambos sexos. Así un 97,87 por ciento de los chicos aragoneses entre 15 y 24 años es usuario habitual, mientras que en esta misma franja de edad el número de usuarias se sitúa en el 96,13 por ciento.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años, el número de usuarias es mayor que de usuarios (el 91,14 por ciento frente al 85,82 por ciento). Mientras que en la franja de edad entre 35 y 44 años son un 80 por ciento los hombres que se reconocen usuarios habituales frente al 70,24 por ciento de las mujeres. El número de usuarios se reduce en ambos sexos con el aumento de edad.

Comparando los usuarios del medio rural y urbano, el porcentaje es prácticamente igual en las edades más jóvenes. Así el 97,02 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años en medio urbano son usuarios frente al 97,01 del medio rural.

La implantación también se reduce en las edades mayores notándose en edades más adultas una brecha mayor entre el medio rural y el urbano. Así, entre los ciudadanos de 45 a 54 años un 61,93 por ciento de los residentes en ciudades se conectaban a internet frente al 40,82 por ciento de los habitantes en el medio rural.

Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, apuntó que el buen desarrollo que está experimentado la penetración de las TIC se debe al trabajo realizado "conjuntamente entre instituciones y empresa".

Beltrán apuntó también que la Diputación General de Aragón (DGA) elaboró en la pasada legislatura un plan director con la finalidad de reducir la brecha tecnológica, tanto a nivel social como territorial, y que ningún municipio de aragonés quede sin accesibilidad. El Gobierno de Aragón también cuenta con un Observatorio que detecta las disfunciones en ese proceso.

Por su parte Castillo, insistió en que el desarrollo de las tecnologías esta generando una nueva "industria de los servicios" en el que las tecnologías no apuntan tanto a los servicios de ocio como a los de la productividad y eficiencia, dentro de una sociedad "hiperindustrializada".

TELEFÓNICA EN ARAGÓN.

El director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón. se refirió a la implantación de la compañía en Aragón que en el año 2007 superó las 150.000 líneas de ADSL, a la vez que ha avanzado con la implantación de la televisión digital, Imagenio, y camina hacia la convergencia de las comunicaciones fijas, móviles e internet.

En 2007, Telefónica invirtió 75 millones de euros para permitir el despliegue de la banda ancha. En la red de fibra óptica, la compañía superó los 93.000 kilómetros, lo cual permite una cobertura universal de la banda ancha en Aragón.

Además, Tartón apuntó que Telefónica es socio tecnológico de Expo Zaragoza 2008 y participa en el desarrollo de su página web, en la venta de entradas, y en el Pabellón de Aragón. Telefónica también esta presente en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde está instalado uno de los cinco centros de I+D que la compañía tiene en España.

Contenido patrocinado