Innova.- El acceso a internet por banda ancha es un 20 por ciento superior en el medio urbano aragonés que en el rural

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:37

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El acceso a internet por banda ancha es un 20 por ciento superior en el medio urbano aragonés frente al medio rural, diferencia que ha llevado al Gobierno de Aragón a desarrollar un plan de despliegue de la banda ancha en el medio rural en colaboración con las comarcas en un periodo de cinco años.

El objetivo del plan es hacer posible el acceso a internet por banda ancha a entre el 7 u 8 por ciento de la población aragonesa que por la orografía de su lugar de residencia no puede acceder a ella. El plan supone que el Gobierno de Aragón va a instalará las antenas y las comarcas van a realizar un concurso para obtener el servicio de una operadora de telecomunicaciones. La inversión del Gobierno de Aragón por comarca será de unos 250.000 euros.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, explicó hoy que ya se han comenzado a instalar antenas en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, y se va a continuar por Monegros, Matarraña y Bajo Aragón. Así lo manifestó con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, donde acudió a informar, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), sobre el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.

El consejero informó de que este Observatorio, instalado en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, inició su andadura en 2004 fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente el acuerdo se amplió para el periodo 2005-2007 e incluyó la puesta en marcha del Laboratorio de Usabilidad, cuyo trabajo se va a centrar en la investigación de la respuesta del consumidor ante las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo del Observatorio es hacer un seguimiento de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad aragonesa y ser "un lugar de encuentro y reflexión para los principales agentes implicados en el desarrollo de la comunidad autónoma en el ámbito de las nuevas tecnologías", manifestó Alberto Larraz.

Hasta el momento ha realizado estudios sobre la sociedad de la información en Aragón que han servido para el diseño de las políticas del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Además, ha participado en un proyecto para crear una red de observatorios en colaboración con regiones de Francia y Portugal, denominado proyecto e-Atlasudoe.

Asimismo, ofrece en su web información sobre los agentes de las tecnologías de la información y la comunicación en Aragón; presta asesoramiento para la utilización de la firma electrónica en la intranet de las comarcas; ha asesorado y ha hecho un seguimiento de las actuaciones del proyecto Teruel Ciudad Digital; y ha celebrado la I Feria Aragonesa de Tiendas Virtuales.

Alberto Larraz destacó el éxito de ésta última actuación, con la participación de 42 expositores y explicó que su objetivo era superar la falta de confianza que genera el comercio electrónico, algo que está llevando a que su expansión sea lenta.

El consejero mencionó otras actuaciones como la digitalización de los grabados de Goya y de la enciclopedia aragonesa, y la firma de convenios con medios de comunicación para digitalizar sus bases de datos y hacerlas más accesibles.

UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN

El portavoz del PP, Vicente Atarés, reclamó "transparencia en la información" del Observatorio "para que sea útil" y pidió que los estudios y los datos que se obtienen sirvan "para orientar todas las políticas del Gobierno de Aragón". Asimismo, solicitó que se incluya información de otras comunidades autónomas y países poder comparar la situación de Aragón con el resto.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, se preguntó por qué el Observatorio no se había ocupado de mejorar la accesibilidad de la página web del Gobierno de Aragón, que según un informe de diciembre de 2005 "obtenía una nota de suspenso".

Además, propuso la puesta en marcha de un inventario de buenas prácticas en el desarrollo de la sociedad de la información en Aragón; pidió que las acciones dadas a conocer hoy, que valoró positivamente, se evalúen y tenga una continuidad; y reclamó que las nuevas tecnologías sirvan para potenciar la imagen de Aragón en la red.

La portavoz del PSOE, Ana María García, explicó que "el rigor y la fiabilidad" de los datos obtenidos por el Observatorio "nos permiten compararnos con los países del entorno" y valoró positivamente que se utilice a los investigadores aragoneses para el trabajo de este organismo. Además, destacó acciones como la feria virtual y el plan de despliegue de la banda ancha.

El portavoz del PAR, Antonio Ruspira, manifestó que el Observatorio está "analizando adecuadamente" la situación de Aragón en esta materia, y consideró que su trabajo tiene que contribuir a "reducir la brecha digital" en Aragón.