Innova.- Aragón dispondrá este año de 43,3 millones de euros para seguir impulsando la Sociedad de la Información

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:00

Dentro del Plan Avanza, que fomenta el uso de las tecnologías, y en el que colaboran Gobierno de España y Ejecutivo aragonés

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará a Aragón una cantidad de 43,3 millones de euros para seguir impulsando la implantación de la Sociedad de la Información durante el año 2008. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Avanza que lleva a cabo el Gobierno de España para lograr acercar las nuevas tecnologías a todas las comunidades autónomas. Aragón fue la primera en adherirse al Plan Avanza, en mayo de 2006.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, con motivo de la celebración de una jornada informativa sobre el Plan Avanza con representantes de las administraciones locales y comarcales de Aragón.

El presupuesto destinado a Aragón para el desarrollo de este plan (43,3 millones de euros) se ha incrementado un 80 por ciento respecto al año anterior debido, en buena parte, "a la cantidad destinada, un total de 30 millones de euros, a mejorar las infraestructuras para que la banda ancha llegue a todos los municipios aragoneses", apuntó Cierco.

Asimismo, aseguró que con las acciones conjuntas del Gobierno de Aragón y el Gobierno central el 100 por cien de las localidades aragonesas dispondrán de banda ancha, señal digital de radio y televisión y servicios de emergencias y movilidad, en el segundo semestre del año 2008 para lo que se está realizando "con la mayor rapidez posible" un despliegue de las infraestructuras necesarias, afirmó Broto.

Además, el Ministerio, a través del Plan Avanza, seguirá apoyando otros proyectos como la puesta en marcha del Centro para el Desarrollo de Servicios Interactivos para Televisión Digital Terrestre, que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, y el apoyo a la Milla Digital en Zaragoza. De hecho, en relación a la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares, "Aragón ocupa en España el quinto lugar con un porcentaje del 21,8 por ciento", subrayó Cierco.

EL 56 POR CIENTO TIENE ORDENADOR.

En el 2007, el 56 por ciento de la población en la Comunidad aragonesa tenía ordenador en sus domicilios, "lo que sitúa a Aragón por encima de la media española (52 por ciento) y al mismo nivel que la media Europea", afirmó Cierco, quien apuntó que de esa cifra el 43,84 por ciento tiene acceso a Internet y más del 30 por ciento se conecta a través de banda ancha.

En tan sólo tres años, subrayó, Aragón ha pasado de tener "un 36 por ciento de internautas a un 43,84 por ciento, en 2007", según los datos publicados por el Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información sobre la implantación y el uso de las Tecnologías en Aragón.

En definitiva, el objetivo del Gobierno de Aragón y del Ministerio, a través del Plan Avanza, "es conseguir la adecuada utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la productividad y la competitividad", según puso de manifiesto la consejera María Victoria Broto.

Broto afirmó que el Plan Avanza ayuda a conseguir los objetivos que el Gobierno de Aragón tiene respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías que pretenden "ofrecer una igualdad de oportunidades a todos los aragoneses en este campo de la tecnología".

Asimismo, Broto recordó que desde la puesta en marcha del Plan Avanza hasta hoy, se han desarrollado 50 actuaciones en Aragón con una inversión total de 40 millones de euros para fomentar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), entre las que destacó las subvenciones para la creación de contenidos digitales, apoyo del software libre y digitalización de fondos documentales; proyecto de SoftAragón para mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de software en empresas TIC de Aragón y la Red de investigación de Aragón.

Además de estas actuaciones, Broto también resaltó el apoyo del Gobierno de Aragón a la oficina de Spin-off de la Universidad de Zaragoza y a los programas de difusión de las ventajas de aplicar las TIC, a través de proyectos como el clúster tecnológico Tecnoebro.

Por su parte, el Ministerio ha desarrollado acciones directas en el marco del Plan Avanza, especialmente las dedicadas a la divulgación y la implantación efectiva del uso de las nuevas tecnologías.

De hecho, recordó David Cierco, la entidad pública Red.es ha recorrido Aragón mostrando el sector empresarial, al ámbito de la enseñanza y a la sociedad en general el uso adecuado de tecnologías en la vida cotidiana. Para ello ha llevado por diferentes ciudades de Aragón campañas como el Espacio Avanza, el programa Polígonos en Red o, en la actualidad, un nuevo proyecto llamado NEW, Ninguna Empresa sin Web.

En 2007 se amplió el número de programas del Plan Avanza con respecto al año anterior; se impulsó el número de subvenciones para la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito urbano y periurbano dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos y se incrementó el número de acciones de difusión y promoción.

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha lanzado el nuevo programa Ciudades Digitales para el periodo 2007-2010 con el objetivo de introducir la Sociedad de la Información en toda la población aragonesa. Sólo para el periodo 2007-2008 la financiación asciende a 2,11 millones de euros, algo más de un millón correrá a cargo del Ministerio, mientras que el Gobierno de Aragón aportará medio millón de euros. Otros 500.000 euros llegarán desde las entidades locales que participen en el programa, según manifestó Cierco.