Actualizado 24/06/2009 21:25 CET

Innova.- La aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores obtiene el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores recibió hoy en Bruselas el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa. El presidente de Carnes Oviaragón y Pastores Grupo Cooperativo, Macario Quilez, recogió el galardón en una ceremonia celebrada en la sede de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa (COGECA), promotora del evento.

Según informaron fuentes de la cooperativa en un comunicado, el proyecto de Oviaragón-Grupo Pastores recibió esta distinción tras una evaluación sobre su nivel de innovación, la importancia estratégica y su potencial de transferibilidad. En particular, el jurado valoró el enfoque innovador de Carnes Oviaragón a la hora de mejorar los servicios que presta a sus socios en las diversas fases de la producción cárnica.

Según el jurado, los proyectos de Oviaragón-Grupo Pastores demuestran cómo atender con eficiencia la demanda de los consumidores en una categoría de alimentos que ha de afrontar fuertes restricciones, y particularmente en un sector que se caracteriza por deficiencias estructurales. Debido a la relevancia de este sector, el jurado apreció el gran potencial de explotación que encierran sus métodos para la promoción del espíritu empresarial cooperativo.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, así como varios representantes del Consejo Rector y la directiva de Oviaragón-Grupo Pastores.

Este reconocimiento europeo supone el cuarto premio que recibe la cooperativa en los últimos cinco años. Antes ya recogió el Premio Alimentos de Aragón como la Mejor Empresa de Alimentación aragonesa en 2005, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en Innovación e Inversión Tecnológica en 2006 y el Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón en 2007.

Esta cooperativa tiene 28 años de existencia, 1.200 socios, casi 200 trabajadores, y una facturación de 50 millones de euros, además de ser un ejemplo de buenas prácticas estudiado no solo en España, si no también en otros lugares de Europa o América del Sur.

Es el servicio a los socios, nombre de la categoría por la que han premiado a Oviaragón, la base sobre la que se sustenta la propia organización de Oviaragón-Grupo Pastores, desde que 26 ganaderos la crearan en 1981.