Innova.- La Asociación aragonesa IDiA promueve la extensión del uso de la factura electrónica en España

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 11:21

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA), clúster aragonés formado por las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) de relevantes empresas industriales ubicadas en esta Comunidad, va a iniciar en los próximos días la segunda fase de su proyecto de promoción del uso de la factura electrónica en el conjunto de España, en el que espera llegar a 100.000 empresas.

Este proyecto comenzó hace un año, cuando IDiA constituyó un grupo de trabajo dedicado al desarrollo de soluciones fáciles y muy económicas para el uso de la facturación digital. El objetivo de este proyecto era extender su uso tanto en autónomos, microempresas y pymes como en empresas de gran tamaño.

Según informaron a Europa Press desde la asociación tecnológica en el desarrollo de esta campaña se ha colaborado tanto con la administración autonómica como con el Instituto Tecnológico de Aragón.

En el conjunto de España, durante este año se ha trabajado junto a la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, participando en la mejora de un programa de facturación electrónica gratuito que ya ha comenzado a distribuir el Ministerio.

En los próximos días IDiA lanzará la fase de extensión a las empresas de las soluciones desarrolladas, contando para ello con colaboración de todos los agentes citados.

De esta manera, a lo largo de este año se programarán numerosas sesiones de presentación en toda España, que IDiA prevé que llegarán a 100.000 empresas.

La factura electrónica es un documento digital que sustituye con todo carácter legal a la factura tradicional. Su utilización implica importantes ahorros en la empresa, ya que elimina los costes de impresión y envío en el caso del emisor de las facturas, y los de tratamiento, grabación de la información recibida, almacenamiento durante cinco años al menos y recuperación manual en caso de necesidad.

Un estudio de la sociedad estatal Red.es estima un ahorro medio de 0,70 euros por factura emitida y 2,78 euros por factura recibida electrónicamente.

La factura electrónica viaja junto a un correo electrónico normal, sin ningún coste añadido para la empresa por el hecho del envío en sí.

La rapidez de la transmisión de las facturas, disponibles en el buzón del destinatario en cuestión de minutos, agilizará las transacciones económicas, facilitando en muchos casos la resolución de errores o litigios si fuera el caso.

IDiA reúne en estos momentos a 35 importantes empresas aragonesas, así como a las dos universidades regionales, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la CREA, entre otros. Creada en el año 2004, las empresas de IDiA, sin contar instituciones o universidades, producen más del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.