Innova.- La asociación IDiA pretende convertirse en motor de desarrollo tecnológico de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 15:16

ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA), un grupo de empresas de variada dedicación con departamentos en el área de Tecnologías de la Información, pretende convertirse en motor de desarrollo tecnológico de Aragón, con foros de discusión e iniciativas de formación, según declaró a Europa Press su presidente, Antonio Novo.

IDiA reúne un total de 29 empresas aragonesas (como Adidas, Chocolates Lacasa, Cefa o La Bella Easo), 5 instituciones (entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón) y las universidades de Zaragoza y San Jorge, así como algunos profesionales del sector en Aragón. Entre los socios no figuran los proveedores de servicios TIC.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que se legalizó en mayo del año pasado pero que inició su actividad en junio de 2004, con una reunión de representantes de 17 empresas. "Desde entonces hemos crecido con mucha fuerza", señaló Novo, "y tenemos, incluso una lista de espera de diez ó doce empresas que quieren entrar a trabajar con nosotros", al tiempo que añadió que "no disponemos de una estructura pero el volumen de trabajo que tenemos lo exige".

"Toda la asociación se mueve por la aportación voluntaria y 'egoísta' de las empresas" para la formación de grupos de trabajo con el objetivo de evaluar y mejorar los intereses de los socios de IDiA, explicó Novo. Actualmente, cuenta con seis foros en marcha: Comunicaciones, IDiANet/IDiAWeb, Print On Demand, Formación, Business Intelligence y Software Libre.

"Casi todos los grupos hacen, lo primero de todo, un inventario para conocer la situación de partida de las necesidades que se han detectado en las empresas", explicó Novo. En el caso del foro de Comunicaciones, el servicio SATIpyme de la Cámara de Comercio realizó además una encuesta sobre necesidades en Telecomunicaciones en 1.300 empresas para conocer su situación actual y la previsión a medio y largo plazo en esta materia.

Este grupo ha trabajado en colaboración con el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán. En este sentido, el foro de Comunicaciones publicará en breve las conclusiones de este estudio, para el que también convocaron a varios proveedores TIC de telefonía y hardware.

Entre sus proyectos más inmediatos, IDiA quiere constituirse como clúster tecnológico, que se tiene que realizar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuentan con el apoyo de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y del consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Asimismo, cuenta con el ITA presentó hace tres semanas en Bruselas ante el Networked European Software and Services Initiative (NESSI) un propuesta centrada en el aprovechamiento de las potencialidades de IDiA para participar en proyectos europeos como región.

Además, en colaboración con el ITA y la Cámara de Comercio, IDiA pretende impulsar el certificado digital y facturación electrónica. Para el mes de junio, la asociación está organizando una jornada sobre efectos de las TIC sobre la productividad. También quieren promover unas jornadas de usabilidad junto al Laboratorio Aragonés de la Usabilidad.

Solamente, el sector de empresas de IDiA facturó más de 13.400 millones de euros el año pasado, lo que supone más del 45 por ciento del Producto Interior Bruto aragonés. Emplea a 35.200 personas, con 300 especialistas en TIC, con más de 200 dedicados a la I+D+i.

Contenido patrocinado