Innova.- El Ayuntamiento de Monzón ofrecerá a los invidentes un mando a distancia para activar los sonidos de semáforos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:15

MONZÓN (HUESCA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha decidido modificar el funcionamiento de las alertas sonoras que llevan incorporadas algunos semáforos para avisar a los invidentes de que pueden cruzar la calzada. El nuevo sistema hará que estos sonidos se activen con un mando a distancia.

En la actualidad, el sonido se escucha cada vez que se enciende la luz verde del semáforo y durante todo el tiempo de su vigencia, lo que produce molestias a los vecinos que residen en edificios próximos a la señal. En cuanto la Brigada de Servicios cambie la programación de los semáforos, en dos o tres días, según informaron fuentes del consistorio, el pitido intermitente sólo se escuchará cuando una persona active el sistema por medio de un mando a distancia.

El mando a distancia no altera los tiempos de la secuencia de luces de los semáforos. Simplemente hace funcionar para una sola vez la alerta sonora que avisa al invidente de encendido del verde. Los dos primeros semáforos que se van a reprogramar son el que da paso a los peatones que quieren cruzar la travesía de la N-240 a la altura de la estación de servicio Jaime I y el de la calle Jaime I, junto al hotel 'Vianeto'.

Las personas interesadas en disponer de un mando a distancia deben dirigirse a las dependencias de la Policía Local. La intención municipal es retirar paulatinamente el sonido indiscriminado del resto de semáforos dotados de este tipo de alerta.

También está previsto que la ejecución de las obras de las rotondas de la travesía de la N-240 conlleve este cambio en la señalización vertical luminosa.