Innova.- Ayuntamiento de Zaragoza estudia instalar cargadores de vehículos eléctricos en parking y zonas azul y amarilla

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:26

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, avanzó hoy la propuesta de instalar cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos y en las zonas azul y amarilla.

Blasco hizo este anuncio ante la Comisión municipal de Infraestructuras al detallar que será uno de los próximos proyectos que se incluirá en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y para el que se han reservado 120.000 euros.

Aunque precisó que "todavía está por definir" se decanto por esta opción en lugar de instalar puntos de recarga al apreciar que "es más operativo" porque se utiliza una instalación que ya existe.

Así, estimó que con esta red ya existente de zona azul y amarilla se podría cumplir el doble objetivo de que los concesionarios incorporen los aparatos de recarga y así además de cobrar por aparcar en esa zona el usuario pueda recargar su vehículo que "será más cómodo".

AHORRO DE AGUA Y LUZ

Entre los próximos proyectos que incluirá el Fondo de este año se refirió a diversas acciones sobre ahorro de agua como campañas informativas y la incorporación de sistemas sobre el que "Zaragoza ya hace un esfuerzo importante en abastecimiento". Así, avanzó la posible instalación de caudalímetros sobre los que "en pocos días el área de Medioambiente lanzará una ordenanza".

La incorporación de elementos estabilizadores en el alumbrado público para procurar el ahorro de energía será otra de las acciones que emprenderá el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el ministerio de Industria y que se sacará a concurso.

Así, la sustitución del actual alumbrado por leds favorecerá el ahorro porque "tener toda la intensidad de potencia lumínica en todos los sitios de la ciudad no es necesario y es un derroche".

Asimismo, la instalación de leds también se extenderá a la operación "estonoesunsolar" y estimó que "todavía queda mucho por hacer para ahorrar".

RETRASOS FONDO 2009

Por otro lado, Blasco informó en la comisión municipal de Infraestructuras, a petición del grupo de CHA, que de los 168 proyectos ejecutados con el Fondo Estatal de Inversión Local 2009 en Zaragoza, tres han necesitado de la prórroga de tres meses al no poderse finalizar a fecha 31 de diciembre.

Se trata del puente sobre el Canal Imperial de Aragón en avenida América, que no se puedo ejecutar en verano porque este cauce es de abastecimiento para el riego y "no se podía suspender el regadío porque hubiera ocasionado un grave daño a los agricultores".

Las otras dos obras atañen a las calles Pontevedra y Martínez Vargas, en el barrio de Torrero, cuya conclusión se retrasarán hasta el próximo mes de marzo debido a la "climatología y problemas de construcción".

Blasco detalló que "no parecía sensato asfaltar con la lluvia porque el aglomerado hubiera presentado problemas técnicos posteriores". Así, precisó que "hoy ya se ha comenzado a asfaltar y es una buena noticia para el barrio".

También reconoció que en estas dos obras el empresario encargado de ejecutarlas "no ha estado muy hábil".