Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza implanta medidas para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:13

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica centran las actuaciones que lleva a cabo el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora del alumbrado público urbano.

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha informado de las actuaciones que se desarrollan durante la comisión de Infraestructuras y Participación Ciudadana que ha tenido lugar a mediodía de hoy.

El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Alumbrado Exterior, y desde entonces el servicio municipal de Alumbrado Público ha estado trabajando en tres líneas complementarias: el ahorro en el consumo energético, la disminución de la contaminación lumínica y la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de la red.

Una de las principales actuaciones implantadas es el sistema de doble regulación en el alumbrado público, que alcanza ya a 40.000 de los aproximadamente 60.000 puntos de luz que existen en los espacios públicos de la ciudad, y se están instalando equipos de encendido electrónicos, que reducen el flujo luminoso con la consiguiente disminución del consumo eléctrico y, en consecuencia, de la disminución de gases contaminantes a la atmósfera.

Esta doble regulación también se aplica a los monumentos de la ciudad que disponen de iluminación ornamental, cuyos horarios de encendido y apagado también se han revisado para adecuarlos a los días festivos y laborables, con una reducción del tiempo de funcionamiento entre semana.

También se sustituyen, de manera progresiva, las lámparas de vapor de sodio de 150 watios por lámparas de halogenuros metálicos de 35 watios, lo que también supone una significativa reducción del consumo.

Por otro lado, especialmente en parques urbanos, se sustituyen los globos de iluminación contaminantes por luminarias cerradas u otros aparatos más eficientes lumínica y energéticamente. Estas actuaciones ya se han llevado a cabo en los parques del Barrio Oliver, de la Leña y de La Paz.

En calles de la ciudad como Alfonso I, Plaza Emperador Carlos, Costa, Canfrac, Espoz y Mina, Bayeu, Forment, Santiago y Boggiero se han adoptado medidas similares en 150 farolas, globos y luminarias. Finalmente, en distintas zonas de la ciudad, se han instalado 90 farolas alimentadas con energía solar, y se están realizando pruebas con luminarias de lámparas Led, cuyo consumo es muy inferior al de las convencionales.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Por otro lado, Jerónimo Blasco ha informado también a la Comisión del estado de los proyectos de depuración de los barrios rurales de Movera, Juslibol y Peñaflor, los últimos que faltan por conectar al sistema para que nuestra ciudad depure la totalidad de sus aguas residuales.

Concretamente, los proyectos de conexión de los barrios de Movera y Juslibol con la red de la Depuradora de La Cartuja, con una inversión de 1,4 y 1,6 millones de euros respectivamente, se encuentran aprobados y en fase de tramitación administrativa para su adjudicación.

El proyecto de la depuradora del barrio de Peñaflor, por su parte, está a la espera de evaluación de su impacto medioambiental por parte del Gobierno de Aragón (afecta a una zona LIC de la ribera del Gállego) para que, una vez superado este trámite, pueda aprobarse e iniciar su proceso de contratación.

Estos tres proyectos están financiados al 80 por ciento por los Fondos FEDER de la Unión Europea (Fondos de Cohesión), dentro del programa operativo DOCUP 2007-2013.