Innova.-Bandrés dice que la innovación tecnológica y desregulación en Europa han "revolucionado" la industria de fútbol

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 22:57

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, aseguró hoy que la innovación tecnológica en el mundo de la televisión y la desregulación en Europa, y sobre todo en España, son "los dos principales factores que han revolucionado el modelo de la industria del fútbol".

Acompañado del director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, y del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Mariano Moneva, Bandrés ofreció en el ITA la conferencia 'De cómo la innovación y la desregulación de la TV cambiaron la industria del fútbol', dentro del ciclo de conferencias que organiza el Máster en Gestión de la Innovación.

Bandrés recordó, poniendo el ejemplo del partido España-Turquía, seguido por siete millones de telespectadores, que mientras a los estadios españoles acuden semanalmente unas 250.000 personas, casi diez millones ven los partidos de primera división a través de sus televisores.

"La liga española es la tercera en ingresos de Europa, después de Inglaterra y Alemania, quedando detrás Italia y Francia. Y es la cuarta en ingresos por derechos audiovisuales", señaló al recordar que en la temporada 2006-2007 la liga española obtuvo 344 millones de euros en concepto de venta de entradas y abonos, y 557 millones por comercialización de derechos audiovisuales.

Por su parte, Manuel Muniesa destacó que la innovación no sólo se refiere a la tecnología de procesos y productos, también se refiere a los modelos de gestión de las organizaciones. "Los deportes constituyen empresas competitivas pero también pueden cooperar y ser modelo de estrategias innovadoras", aseveró.

La irrupción del negocio televisivo en el fútbol ha cambiado por completo el negocio futbolístico, tanto a nivel de todo el sector como en las estrategias de los clubes, creando un nuevo modelo de empresa, que ha sido analizado por Bandrés Moliné, dentro de las actividades programadas en el Máster en Gestión de la Innovación, que realizan La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el ITA del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El objetivo del Máster en Gestión de la Innovación, cuya segunda edición ha empezado en 2009, es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales expertos en gestión y organización en actividades de innovación. Para ello, cuenta con la colaboración de organismos que forman parte de los sistemas de ciencia y tecnología autonómico y nacional, destacando la Fundación Cotec y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El máster tiene una duración de 510 horas lectivas distribuidas en 330 horas presenciales y 180 horas de proyecto fin de máster, y está financiado por el FSE, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha realizado cursos en materia de innovación desde hace más de tres años. Este máster en gestión de la innovación, el primero de sus características en Aragón, está reconocido como título propio de la Universidad de Zaragoza y está dirigido a titulados universitarios.