Innova.- Belloch propondrá a los grupos municipales que el Centro de Arte y Tecnología sea de gestión público-privada

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:56

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado hoy que propondrá a los grupos municipales que el Centro de Arte y Tecnología (CAT) sea de gestión público-privada.

Belloch ha detallado que la idea a consensuar con los grupos municipales y con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento es que sea esta Fundación --en la que participa la Universidad de Zaragoza y empresas privadas-- la que gestione el CAT, y a su vez que el Comité Nacional de Expertos, que volverá a reunirse en diciembre, se reconvierta en el Comité Científico y "tengamos unos gestores público-privados y un comité científico de primer nivel que es la cláusula de salvaguarda del buen funcionamiento del Centro".

Aunque ha reconocido que "se podría ir a modelo de gestión directo del Ayuntamiento" ha matizado que "creo que es mejor seguir el modelo de la Fundación, donde estamos todos representados, los grupos municipales y el ámbito privado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch comparó el cometido del CAT con la Residencia de Estudiantes donde entonces se juntaban creadores y "hoy se darán cita innovadores en el ámbito de la empresa y la tecnología, reunir talento, innovación y creatividad en un equipamiento de nuevo cuño que será eje central de referencia en la ciudad, que además son 16.000 metros cuadrados".

Sobre las financiación para el funcionamiento de este edificio ha explicado que los fondos "vienen de todos y las empresas patrocinan, pero ese no es el tema esencial, lo fundamental es que el conjunto de la ciudad participe en la gestión y se sienta parte porque ese será la clave del éxito, que, en mi opinión, lo tendrá".

Respecto al equipamiento interior ha apuntado que faltan 30 meses por lo que en la actualidad no hay partida presupuestaria expresa para el mobiliario que tendrá que ir en el siguiente presupuesto.

Durante una visita a las obras de este edificio, Belloch ha estimado que terminará en abril el aspecto exterior del edificio, mientras que el edificio Emisiones 0, situado al lado, ha apreciado que "va ligeramente adelantado" se terminará en diciembre y se someterá a concurso en enero para que alguna empresa especializada lo gestione.

Esos dos edificios, junto al Caixa Forum, la "inminente" venta de suelo para el Palacio de la Música de la SGAE y la recuperación en los próximos días del Digital Water Pavillion (DWP) "hace que todo lo estratégico para que la Milla Digital no tenga vuelta atrás y sea un proyecto irreversible ya está en marcha".

FACHADA DEL PABELLÓN DE ÁFRICA EN EXPO

La estructura del primer edificio (CAT) está levantada casi por completo y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se recuperará la fachada digital del pabellón de África en la Expo como pantalla interactiva que recubrirá uno de los bloques del CAT.

Por su parte, los trabajos del Centro de Incubación Empresarial se prevé que concluyan en diciembre de 2010 y que el inmueble se pueda ocupar para su uso empresarial en marzo-abril de 2011.

Por otra parte, el Pabellón Digital del Agua reabrirá sus puertas la próxima semana después de unas pequeñas reformas acometidas durante el verano. A los usos ya conocidos --fuente digital interactiva única en el mundo y espacio para eventos culturales y recreativos- se sumará ahora un centro de información sobre Milla Digital y sus distintos equipamientos y un aula tecnológica con actividades abiertas a todos los ciudadanos, pero especialmente a diversos colectivos del barrio de La Almozara.

EMPRENDEDORES E INNOVADORES

Este equipamiento está diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital, ya que se concibe como un lugar para investigar y aprender en los ámbitos de la empresa, el arte y la tecnología. Será un centro de cultura contemporánea y escaparate vanguardista para especialista y público en general.

El presupuesto de construcción (a cargo unión temporal de empresas Sacyr-Marcor Ebro) es de 21,4 millones de euros y cuenta con una importante ayuda financiera del Gobierno de España --del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza--. El plazo de ejecución es de 30 meses y está prevista su finalización en el verano de 2012.

El proyecto ha sido redactado por un equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por María Colomer, al frente de la UTE Colomer Dumont, Agence Ter y Procam Ingeniería, que resultó ganadora del concurso internacional de ideas convocado en 2006 por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene una superficie total construida de 16.000 metros cuadrados.

Es la pieza central del denominado Campus Milla Digital, un espacio verde que forma la columna vertebral de Milla Digital y en el que, a través de distintas instalaciones pretende proporcionar una experiencia distinta del espacio público en la ciudad de la era digital. El campus se completará con la construcción del Caixa Fórum Zaragoza.

CENTRO DE INCUBACIÓN EMPRESARIAL

El Centro de Incubación Empresarial de la Milla Digital es un reto tecnológico y arquitectónico que se convertirá en el motor de transformación del tejido productivo de la ciudad, orientado a la innovación y el conocimiento.

El edificio de consumo energético cero se construirá en una parcela frente a la Estación Intermodal de Delicias, fruto de la desafectación del uso ferroviario que se produjo en esos suelos con la llegada de la Alta Velocidad a Zaragoza.

Con una superficie útil de 2.309 metros cuadrados (sobre una superficie construida total de 2.727 metros cuadrados) supondrá una inversión de 5,5 millones de euros que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Para cumplir el reto de las emisiones cero, el inmueble combinará la utilización de la arquitectura bioclimática, la eficiencia energética de las instalaciones, la gestión energética y el empleo de las energías renovables.