Innova.- Binéfar es el primer ayuntamiento de la provincia de Huesca en implantar la administración electrónica

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:41

BINÉFAR (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)

Binéfar es el primer ayuntamiento de la provincia de Huesca que implanta la administración electrónica. Así, presentar una instancia, rellenar un formulario, inscribirse en las actividades deportivas, domiciliar tasas, solicitar asistencias a cursos o un certificado de empadronamiento, son algunos de los trámites que los ciudadanos pueden realizar a través del Registro Electrónico, incluido en la página web del Ayuntamiento www.binefar.es.

El alcalde binefarense, Manuel Lana, la concejal de participación ciudadana, Dolores Muñoz, el coordinador general, Javier Fernández, y el representante de la empresa iA Soft, Carlos Becana, presentaron hoy a los medios de comunicación el alcance y los objetivos de este proyecto.

Según explicó Manuel Lana, "es nuestro objetivo acercar la administración a los ciudadanos, éste es un paso importante para poder realizar los trámites desde casa o desde la empresa con su administración más cercana que es el ayuntamiento". Se trata, añadió, "de un proceso progresivo, en cumplimiento con la normativa al respecto, y que se irá ampliando conforme se incorporen nuevos trámites, hasta un total de sesenta el próximo mes de mayo".

Para llevar a cabo estos trámites con el Ayuntamiento de Binéfar, sólo es necesario un navegador y estar en posesión de un DNI electrónico o un certificado de firma electrónica. Hasta el momento, este tipo de acciones sólo se podían realizar presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Binéfar. "Ahora evitamos desplazamientos, agilizamos los procesos y facilitamos el acceso a la administración de todos los ciudadanos", argumentó Dolores Muñoz.

Así, los ciudadanos pueden hacer llegar al Consistorio de Binéfar documentos desde su ordenador, a través de la sede electrónica de la entidad www.binefar.es, ya que podrán firmarlos digitalmente. Por su parte, el ayuntamiento generará un justificante de entrega por el que el usuario tendrá la seguridad de que su solicitud o notificación ha sido recibida en el Ayuntamiento.

De aquí a la finalización de los trabajos, en el mes de mayo, se pondrá en funcionamiento la carpeta ciudadana, que permitirá a los binefarenses consultar el estado de sus trámites, acceso a información sobre padrón, tasas y tributos, y recibir e imprimirse en su domicilio las notificaciones municipales.

Tal y como destacó Javier Fernández, "este es un proyecto estratégico para el Ayuntamiento de Binéfar, que continuará desarrollándolo en una nueva fase en 2010 con un importe de 100.000 euros, con el objetivo de posicionar al Ayuntamiento, como una administración pionera y puntera en Aragón en el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación con los ciudadanos".

Para evitar la exclusión de una parte de la ciudadanía, al carecer de los conocimientos para utilizar la administración electrónica, el ayuntamiento va a realizar unos cursos gratuitos, en el mes de abril, de alfabetización digital y de uso práctico de la administración electrónica. Igualmente habrá reuniones informativas con los vecinos y las asociaciones, al objeto de potenciar el conocimiento y la utilidad de estas nuevas herramientas.

También se ofertará gratuitamente a las asociaciones, la posibilidad de contar con su propia página web, para lo que se dará un curso formativo, con el que aprendan ellos mismos a diseñar su propia página.

Este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación interadministrativa, ya que ha contado con sendas subvenciones del Ministerio de Política Territorial y del Gobierno de Aragón de 46.587 euros. Además se integra en objetivos y en funcionalidades con los proyectos de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca.

Con la puesta en marcha de este servicio "el Ayuntamiento de Binéfar cumple con uno de los preceptos fundamentales de la Ley de Administración Electrónica y se pone a la vanguardia de los ayuntamientos aragoneses en materia de modernización administrativa", apuntó el representante de iA Soft, Carlos Becana.

Contenido patrocinado