Actualizado 02/04/2008 14:20 CET

Innova.- Broto dice que el comercio electrónico permite a empresas y autónomos tener una "ventana abierta al mundo"

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, subrayó hoy la importancia de comercio electrónico para que empresas y autónomos "tengan una ventana abierta al mundo" y "puedan potenciar sus clientes" fuera de Aragón y de España.

Broto se pronunció así durante la inauguración de las III Jornadas de Comercio Electrónico, que se celebran en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza hasta el próximo viernes, 4 de abril.

La consejera abogó por incentivar la facturación electrónica entre empresas y se refirió a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que regula la factura electrónica, la subasta electrónica y que trata de eliminar prácticas ilegales en este ámbito, explicó.

Además, mencionó el apoyo del Gobierno de Aragón a proyectos de comercio electrónico en empresas y al desarrollo de una Comunidad Web 2.0 orientada al sector agroalimentario. Asimismo, se refirió al programa 'SoftAragón', que, aseguró, se ha convertido en referencia en España y que se ha integrado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Su finalidad es mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de software en las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Aragón, incrementando así su competitividad.

Por otra parte, la consejera manifestó la necesidad de contar con infraestructuras de comunicación que permitan "que el comercio electrónico sea una realidad", cuya extensión también contribuirá a "vertebrar el territorio" y a "hacer llegar la sociedad de la información y los servicios electrónicos" a toda la comunidad autónoma.

JORNADAS.

La consejera explicó que las III Jornadas de Comercio Electrónico tituladas las 'Tendencias tecnológicas' van a abordar "los aspectos más novedosos y las oportunidades de futuro del comercio electrónico".

De ellas, resaltó que cuentan con la presencia de "expertos de primera línea", provenientes del mundo universitario y empresarial y de centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La consejera aprovechó la presencia de alumnos de ingeniería para explicar que los ingenieros informáticos "están resultado estratégicos en la conectividad de las empresas".

Por otra parte, felicitó a los organizadores de las jornadas por complementarlas con actividades prácticas, como el Taller sobre Blogs que se celebrará mañana por la tarde.

Asimismo, recordó que el Parque Tecnológico Walqa de Huesca acoge estos días la Feria de Tiendas Virtuales organizada por su consejería y por el Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información, y aseguró que la organización de todas estas actividades van a contribuir a que Aragón estén "en la avanzadilla" de la sociedad.