ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general y consejero delegado del grupo BSH Electrodomésticos en España, José Longás, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han presidido hoy en la capital aragonesa un acto oficial en el que se ha puesto en marcha la nueva iniciativa 'Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación' con motivo del XXV aniversario de colaboración entre dicha empresa y la institución académica.
La cátedra, que nace ahora, es la consolidación de 25 años de cooperación entre el grupo BSH y la Universidad, y su objetivo principal es propiciar acciones conjuntas en las áreas de la formación e Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), fabricación, lanzamiento, venta y servicios del negocio del electrodoméstico.
Para Felipe Pétriz, el objetivo de realizar las cátedras con empresas es acercarlas a la colaboración con la Universidad, por lo que en el caso de BSH expresó que "éste es un día feliz porque avanzamos en algo que para mí es una obsesión: la cercanía entre la institución universitaria y el tejido industrial, y aunque realmente, esta cátedra es la que menos sentido tiene porque la Universidad ya era 'pareja de hecho' de BSH, así también logramos fortalecer más la relación.
Para la consecución de los fines de la cátedra, se promoverán y organizarán actividades formativas, conferencias, seminarios, así como jornadas y reuniones técnicas que sean consideradas de interés mutuo. Se estima que el programa de actividades y proyectos a desarrollar en el marco de esta cátedra supere los 300.000 euros anuales.
"Este mecanismo de colaboración es el que siempre debería existir en todas las empresas de la sociedad. La cátedra es una nueva experiencia que nos ilusiona mucho, porque poco a poco, le vamos a dar un perfil y la vamos a dotar de contenidos", declaró el director general y consejero delegado del grupo BSH en España, José Longás.
Gracias a la relación de la empresa de electrodomésticos con la Universidad se han conseguido importantes avances en los campos de la innovación y la investigación, tanto a nivel académico como empresarial. "Esta nueva cátedra --según el rector de la Universidad-- es el entorno más adecuado para cuidar y mejorar las colaboraciones a largo plazo y ampliar sus objetivos en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia de tecnología, siempre con la mejora continua, la innovación y la excelencia en el punto de mira".
Longás expresó que "para llevar adelante un sueño hace falta algo más que soñar, y este aniversario representa la historia de dos éxitos reales. Por un lado, muestra la consecución de una cuota de mercado importante con un producto que no existía hace años, y por otro, el logro de buenos resultados a través del trabajo complementario entre la Universidad y la empresa".
Para BSH Electrodomésticos España y la Universidad de Zaragoza, la innovación es un factor clave y así en su conjunta apuesta por ésta, como uno de sus principales objetivos estratégicos para contribuir de forma decisiva a la adquisición de nuevos conocimientos, mejora de la calidad de vida y progreso económico y social.
"La sociedad apenas nos conoce y hemos de explicarles el potencial que tenemos. La Universidad debe ser el disco duro de las empresas que no pueden tener un departamento destinado a la invocación y el desarrollo de las nuevas tecnologías", explicó Pétriz.
Por otro lado, en este mismo acto, José Longás presentó y convocó en su primera edición el 'Premio BSH-UZ a la innovación en la empresa', que nace en este ámbito para la búsqueda de alternativas de negocio, fomentando la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como procesos asociados y procesos comerciales o de servicios. Se trata de instaurar una cultura innovadora entre los jóvenes estudiantes e investigadores.
UNA LARGA RELACIÓN
La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España se remontan a 1981, época en la que comenzaron las investigaciones relativas a las placas de inducción, que finalmente se consolidaron en 1990 cuando salió este producto al mercado. En 1999 se lanzó el primer modelo compacto, en el que la electrónica ya estaba integrada en la zona de cocción.
BSH patrocina, además, el Laboratorio BSH de Electrónica de Potencia de la Universidad de Zaragoza, en el que se imparte una asignatura específica sobre calentamiento por inducción, en la que participan profesores de la Universidad de Zaragoza e investigadores de la empresa.
Durante esta larga relación, BSH ha firmado 80 proyectos conjuntos de investigación aplicada, por un importe superior a cuatro millones de euros, y se han publicado más de 40 artículos conjuntamente por investigadores de BSH y la Universidad en el campo de la cocción por inducción. Además, existen más de 20 patentes concedidas o en proceso de concesión, en las que han participado inventores de la Universidad y BSH.
La cooperación entre las dos instituciones ha generado también 'buenos resultados académicos', como doctores en ejercicio, la posibilidad de realizar proyectos de fin de carrera o prácticas en empresa. De hecho, el pasado año, el rector de la Universidad de Zaragoza concedió el título de Doctor Honoris Causa al vicepresidente ejecutivo del grupo BSH en el mundo, Robert Kugler.
Los proyectos de Innovación llevados a cabo conjuntamente van más allá del desarrollo de productos y las áreas de ingeniería. Para ambas entidades, la innovación abarca todas las áreas, por ello la Universidad colabora con diversos departamentos del grupo como Marketing, Medio Ambiente, Producción o Salud.
BSH ELECTRODOMÉSTICOS
BSH Electrodomésticos España, S.A., agrupa a diversas marcas del sector como Bosch, Siemens, Balay, Ufesa o Lynx. Está integrado además dentro del líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH, que posee 43 fábricas de 30 emplazamientos situados en 15 países y con más de 35.500 empleados en todo el mundo.
"La cuota de mercado de BSH en la cocina por inducción es del 50 por ciento en España y del 35 por ciento en Europa. Esto quiere decir que una de cada dos encimeras de España son de BSH y una de cada tres en el resto de Europa", aseguró el director del Centro de Competencia de Inducción de BSH, José Ramón García.
En España, el grupo emplea a 4.498 personas en sus siete fábricas ubicadas en Zaragoza (dos en Montañana y una en La Cartuja), Navarra, Santander y Vitoria. Por otro lado, existen dos centros operativos en Huarte (Navarra) y Zaragoza. BSH fabrica y comercializa en España aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, así como pequeños electrodomésticos y aire acondicionado.