ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja Inmaculada (CAI) ha aportado 18.000 euros para que la Fundación Casa Ganaderos pueda acometer la última fase del proyecto de informatización y digitalización de su Archivo Histórico, que comenzó en 1987 con el inventario y catalogación de los documentos.
Esta aportación se suma a los 48.000 euros que la Obra Social de CAI ha donado durante 2005, 2006 y 2007, fruto de un acuerdo en el que también participaron con el mismo importe el Gobierno de Aragón y la Fundación Casa Ganaderos.
Una vez que la documentación esté digitalizada e informatizada, se pondrá a disposición de los investigadores e interesados en la materia para que puedan consultarla de una manera rápida, cómoda y segura.
Casa Ganaderos es una institución aragonesa creada por el rey Jaime I en 1218 y que ha funcionado hasta la actualidad de manera ininterrumpida. Está formada por 300 ganaderos de ovino aragoneses y vende 150.000 corderos al año, siendo uno de los impulsores de la Denominación Especifica 'Ternasco de Aragón'.
El Archivo está compuesto por 600 cajas con documentación conservada por Casa Ganaderos desde 1186 --documento más antiguo del monarca Alfonso II-- hasta ahora, si bien los trabajos de informatización se centran en la documentación guardada hasta 1900 --lo que se ha denominado 'Archivo Histórico'--.
Entre los textos más singulares destaca el "documento fundacional" otorgado por el rey de Aragón Jaime I en 1218. Este documento tiene la particularidad de conservar uno de los pocos sellos en cera íntegro del monarca que ha llegado hasta la actualidad. También se conservan documentos de otros reyes aragoneses, como Pedro III, Alfonso III, Jaime II o Alonso V, así como varias cartas de Fernando el Católico.
Igualmente, se han digitalizado actas que datan desde 1472 hasta las más actuales, y 5.000 procesos judiciales de la Corte del Justicia de Ganaderos, jurisdicción privada de los ganaderos zaragozanos.