Innova.- Calatayud (Zaragoza) acogerá en septiembre un congreso científico sobre teledetección espacial

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:30

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Calatayud acogerá del 23 al 26 de septiembre un congreso científico sobre teledetección espacial que reunirá a unos 300 profesionales e investigadores de toda España y de Latinoamérica en esta ciudad.

Será la XIII edición de la reunión que celebra cada dos años la Asociación Española de Teledetección (AET) que llega a Calatayud de la mano de Geosys S.L., una empresa integrada de la AET afincada en la localidad zaragozana de Maluenda, cuyo director general, Salomón Montesinos, consiguió que la candidatura bilbilitana tuviera más respaldo que la presentada por Madrid para este congreso.

"Hace dos años, cuando la AET abrió la convocatoria para albergar este evento científico nos planteamos, como empresa afincada en Maluenda, presentar una candidatura aprovechando la magnifica situación estratégica de Calatayud, con el AVE, su tradición cultura y la sede de la UNED, que albergará el evento", explicó hoy en rueda de prensa Salomón Montesinos, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz.

El primer edil bilbilitano destacó la oportunidad que supone este próximo evento para "ofrecer la ciudad como organizadora de congresos" porque "nos ayuda a empujar una iniciativa que tarde o temprano se impulsará en Calatayud, la construcción de un palacio de congresos, pequeño y modesto, para el tamaño de la ciudad, pero que nos permita albergar conferencias como las que se desarrollarán el próximo mes de septiembre".

El alcalde recordó que en los últimos meses la ciudad ha acogido varios eventos de este tipo --de centros de reconocimiento de seguridad vial, de cirujanos y hoy mismo empieza el congreso de la asociación de escritores de Aragón-- pero que todavía hay ciertas carencias para albergar congresos internacionales. "Tenemos un importante déficit, que no contamos con una sala de traducción simultánea", explicó Víctor Ruiz.

El alcalde adelantó una posible ubicación para este futuro palacio de congresos, en parte de los terrenos que se cederán para equipamientos municipales en El Egido, la nueva zona pendiente de desarrollo urbanístico en Calatayud localizada en las proximidades de la estación del AVE.

TELEDETECCIÓN

El congreso de teledetección del próximo mes de septiembre se centrará en los últimos avances que se han desarrollado en los dos últimos años en esta técnica, basada en el estudio de la superficie terrestre a través de las imágenes captadas a través de satélites comerciales.

"Estos satélites tienen una precisión asombrosa, pueden ver cosas que el ojo humano no ve", señaló Salomón Montesinos. Un ejemplo es el uso de esta técnica para detectar dónde se localizaba la muralla de la antigua ciudad de Segeda.

"Al pasar por este terreno no lo vemos pero hay una serie de diferencias en el suelo que estos sistemas son capaces de captar para determinar que, uno o dos metros bajo la superficie, se encuentra esta muralla", apuntó este doctor en ingeniería geológica.

El contenido del congreso se va a dividir en ocho bloques concediendo un especial protagonismo a todos aquellos temas relacionados con el cambio climático, la agricultura, el ciclo del agua y su gestión.

"La situación de este recurso es uno de los problemas fundamentales del ser humano; se hace más evidente cuando salimos de nuestro pequeño mundo privilegiado pero en nuestro territorio, desarrollar nuestra actividad económica en consonancia con el medio ambiente ha tomado una importancia capital, y este es el espíritu del congreso", aseguró su organizador en Calatayud.

La teledetección se utiliza hoy en día para conocer la superficie de regadío que existe en la Cuenca del Ebro o qué parcelas extraen agua sin una concesión administrativa. También se usan estas técnicas en lo denominado como "agricultura de precisión", destinada a conocer las variables del suelo para distinguir la producción de mayor calidad, algo que ya se aplica en el sector de la viticultura.