Innova.- La capital aragonesa será sede de un experimento científico internacional que busca energía limpia

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:56

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Sánchez, presentaron hoy el primer supercomputador ciudadano español "Zivis", que pretende realizar cálculos matemático-científicos complejos sobre fusión para la búsqueda de alternativas de energía limpia.

Belloch explicó, en rueda de prensa, que la idea de este proyecto es doble. Por una parte, "intentar aproximar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y de la mejor manera posible a través de su participación". El rector Felipe Pétriz también valoró la importancia de la participación ciudadana "en el impulso de las tecnologías".

Este experimento internacional es imposible de realizar con un sólo ordenador por limitaciones a la hora de realizar cálculos de tanta complejidad. Por esta razón, se ha ideado la creación de una red de computadores que, individualmente y con todas la garantías de seguridad, procesarán determinados cómputos para el distribuidor central, que albergará toda la información.

En este sentido, el director del CIEMAT, Joaquín Sánchez, señaló que el proyecto "está en la complejidad". "Los resultados se llevarán a conferencias y tendrá un impacto, y los ciudadanos contribuirán así a solucionar un problema" y a desarrollar esta tecnología.

En concreto, Zivis no es un máquina sino una plataforma ciudadana de supercomputación basada en la unión de los equipos informáticos que colaboren en el proyecto. La forma de participar es muy sencillo. El ciudadano puede entrar en 'zivis.zaragoza.es', donde deberá introducir los datos personales para poder optar a los premios y se descargará un salvapantallas.

Como cualquier otro salvapantallas, éste se activará cuando el ordenador está encendido, pero sin uso. La puesta en marcha del salvapantallas será la señal para que el distribuidor transfiera una serie de datos concretos a calcular por el computador personal.

Mientras permanezca inactivo, el ordenador procesará esta información y la devolverá al distribuidor. Si en algún momento, el usuario desea reanudar su trabajo con el ordenador, simplemente moviendo el ratón o pulsando cualquier tecla, se desactivará el salvapantallas y con él cualquier proceso en el que estuviera inmerso.

CUANTOS MÁS PARTICIPANTES, MÁS POTENCIA DE CÁLCULO

Esta dinámica de trabajo se ha establecido por la necesidad de cálculos científicos que tienen el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los cómputos a realizar con este proyecto serían imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de estos organismos; por tanto, el éxito de la iniciativa radica en la participación y generosidad de los ciudadanos. Cuantos más participantes, más potencia de cálculo.

El objetivo principal es realizar cálculos sobre las trayectorias de las partículas en un acelerador. Unos cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia. Zivis pretende hallar resultados que mejoren el diseño del sistema de confinamiento y, por tanto, del reactor.

PARTICIPANTES Y PREMIOS

La fase de participación se iniciará hoy, 3 de abril, y perdurará activa hasta el 9 de mayo. Una vez finalizada, durante los días 10 y 11 de mayo se expondrán los resultados técnicos del proyecto y se mostrarán los resultados físicos obtenidos con una visualización 3D.

Estos mismos días se entregarán diversas gratificaciones a aquellos usuarios cuyos ordenadores hayan realizado mayor número de cálculos. Entre otros, la lista de premios incluye un ordenador portátil, una matrícula gratuita de un curso completo en el Universidad de Zaragoza, una pantalla plana de televisión, cámaras digitales, entradas a la Expo y viajes para los institutos a centros de investigación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El proyecto Zivis se presentará al público en dos sesiones a las 19,00 horas, esta tarde y el próximo martes 11 de abril, en el Centro de Historia. Además, complementario a la fase de participación del Zivis, se van a realizar algunas actividades como conferencias, visitas para institutos, concursos, conexiones en directo con clusters de otras ciudades o visitas a una parte de la exposición itinerante europea Fusion Expo.

El 19 de abril, Francisco Castejón Magaña disertará sobre "Problemas abiertos en fusión". El 20 de abril Fernando Tricas García impartirá la conferencia "¿Me prestas unos ciclos? Hacia el supercomputador sigiloso". "La fusión, más cercana. Un sencillo experimento de bajo coste" será el título de la conferencia de Vicente M. Queral el 24 de abril.

Al día siguiente, Miguel Cardenas disertará sobre "Actividades de computación voluntaria en Extremadura". Como último día, el 30 de abril Rubén Valles y J. Luis Velasco darán la conferencia "Simulación de plasmas en el grid interactivo". Todas las conferencias se impartirán en el Centro de Historia a las 19,00 horas.