ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El II Congreso Español de Informática (CEDI 2007), que se inaugura esta tarde en el Auditorio de Zaragoza, reunirá hasta el 14 de septiembre, a 1.800 expertos, que debatirán sobre "Los nuevos retos tecnológicos y científicos en ingeniería informática". La mayoría de los participantes, en torno a un 95 por ciento, son españoles.
En el marco del CEDI, que organiza el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Expo 2008, se desarrollarán de forma paralela una veintena de simposios, encuentros y jornadas. Las tecnologías de la información, la investigación y la investigación serán algunos de los contenidos de este acontecimiento del mundo de la informática.
El presidente del CEDI 2007, Alberto Prieto Espinosa, el presidente del Comité Científico del congreso, Juan José Moreno Navarro y el presidente del Comité Organizador del evento, Víctor Viñals, han resaltado hoy en rueda de prensa que Zaragoza se convierte durante unos días en "la mayor referencia del mundo de la informática de España".
"La tecnología no ha tocado techo, todavía hay mucho que hacer",señaló Prieto, al tiempo que se refirió a algunas materias en las que hay que avanzar, como la seguridad y el problemas de los 'espam', la creación de imágenes absolutamente realistas, la fiabilidad de los software, la interconectividad y agilidad de los sistemas o la utilidad de la robótica para la vida cotidiana.
El presidente del CEDI señaló que uno de los temas en los que más se está investigando es la creación de "sistemas inteligentes, que puedan aprender las necesidades y las costumbres del usuario", creando cada vez una 'interfaz' (unas herramientas y mandos de uso), más sencillas, hasta el punto de que el usuario no se de cuenta de que está activando los sistemas.
Otro de los grandes retos de la informática, y más concretamente de la supercomputación, es crear grandes computadores que hagan una predicciones meteorológicas precisas a corto, medio y largo plazo. "Hoy en día, con el cambio climático en el que estamos inmersos disponer de predicciones precisas de los fenómenos climáticos es de vital importancia", dijo Víctor Viñals.
ROBÓTICA.
La robótica es una de la áreas que más llaman la atención en el mundo de la informática y también tendrá su espacio en esta II edición del CEDI. "Mañana se celebran dos demostraciones de robótica en acción, una de ellos es un partido de fútbol entre robots, en dos modalidades y otra que tiene que ver con la intervención y rescate en la que se verá como un robot es capaz de seguir a una persona", comentó Víctor Viñals.
De hecho, una de las materias que se están investigando y que se tratarán en los congresos será un modelo avanzado de robótica de intervención y rescate. "Se trata de un enjambre de robots con una tecnología inalámbrica, interconectados y con un centro de mandos; robots con los sensores apropiados para trabajar en condiciones adversas, que se puedan desplegar en un medio catastrófico, como un túnel en el que se origine un incendio, y puedan enviar información de lo que está sucediendo dentro para, al menos, poder indicar a los servicios de rescate la posición exacta de las posibles víctimas o del foco de fuego", explicó Viñals.
ASISTENCIA A MAYORES.
El presidente del CEDI, Alberto Pietro, aseguró que "en una sociedad cada vez más envejecida", debe estudiarse y avanzarse en la aplicación de la robótica en las tareas de asistencia a las personas mayores o, en general, a las que necesitan atención "sino, no habrá gobierno dentro de unos años capaz de hacer frente a los gastos que supongan esta asistencia".
Esta asistencia pasa, según explicó Prieto, por una serie de sensores que puedan hacer microanálisis del estado de salud de la persona o detectar si tiene cualquier tipo de problema en su estancia como una caída, y enviar directamente esos datos a una central. Los tipos de sensores pueden ser internos, mediante microcirugía, vestibles o ambientales (colocados en la estancia).
SITUACIÓN EN ESPAÑA
España está en una "muy buena" situación en el campo de la informática desde el mundo de vista científico, es la décima productora de resultados de investigación en este área a escala mundial y la quinta en el ámbito europeo. Además, el presidente del Comité Científico del Congreso, Juan José Moreno, indicó la relevancia de este campo en España respecto a las otras ingenierías y aseguró que "el sector de la informática es uno de los más pujantes de la economía española".
Asimismo se refirió a la posibilidad de que "las nuevas tecnologías suplan todo el esfuerzo económico que deja de realizar el sector de la construcción si tiene el apoyo suficiente". Como dato, apuntó que, mientras el incremento del presupuesto en investigación ha sido sostenido, el aumento de las investigaciones ha superado el 20 por ciento "gracias al esfuerzo realizado por las empresas y las universidades que lo han desarrollado".