Innova.- Científicos aragoneses participan en dos proyectos de investigación sobre enfermedades respiratorias

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:08

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos aragoneses participan en dos programas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). El CIBERES es un consorcio presidido por el Instituto de Salud Carlos III que integra más de 380 investigadores, médicos y técnicos, con el objetivo común de investigar diversas patologías que afectan al aparato respiratorio.

Esas enfermedades, en su conjunto, tienen un impacto económico considerable en el sistema socio-sanitario de países desarrollados como el nuestro, pero también algunas de estas patologías, como la tuberculosis, suponen un grave problema económico y social en los países en vías de desarrollo.

La tuberculosis es el tema de trabajo del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, grupo de investigación que participa en el CIBERES. España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más elevada, con una incidencia de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Es un problema global, ya que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, se producen más de 8 millones de casos al año y más de 2 millones de muertes, la mayoría en países en vías de desarrollo.

El grupo de Zaragoza, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, está formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y los Hospitales Universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet. Este grupo junto con grupos de investigación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid trabajan coordinados en un Programa Corporativo de Investigación sobre tuberculosis.

El grupo de Zaragoza también está presente en otro Programa Corporativo de Investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para patógenos respiratorios.

El resto de grupos del CIBERES, pertenecientes a centros sanitarios y de investigación, tales como los hospitales Son Dureta (Palma de Mallorca), Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz y 12 de Octubre (Madrid), Clinic de Barcelona, San Pedro de Alcántara (Cáceres), el CSIC y las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Valencia, Barcelona y Autónoma de Barcelona entre otros, se coordinan en torno a otros siete Programas Corporativos de Investigación temáticos sobre otras patologías pulmonares.

En las II Jornadas Científicas del CIBERES celebradas en Madrid, se presentaron los Programas Corporativos de Investigación, instrumento de trabajo propio del centro, cuyo objetivo es aprovechar las sinergias entre los grupos de investigación para maximizar los resultados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares.

El próximo mes de noviembre, los investigadores del Programa Corporativo de Investigación sobre tuberculosis se reunirán en Zaragoza para debatir sobre las líneas de investigación prioritarias sobre tuberculosis y la coordinación de sus actividades científicas.