Innova.- Científicos cubanos utilizarán la plataforma Ibercivis para la búsqueda de nuevos productos terapéuticos

Científicos Cubanos Utilizarán La Plataforma De Computación Ciudadana Ibercivis
EP/UNIZAR
Actualizado 20/10/2010 15:57:46 CET

El BIFI de la UZ refuerza su colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), iniciada hace un año

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de computación ciudadana Ibercivis, diseñada por la Universidad de Zaragoza, será utilizada por científicos cubanos para realizar simulaciones de dinámica molecular orientadas a estudiar la interacción de proteínas con membranas modelos, lo que es la base de un posible desarrollo de productos con diversos propósitos terapéuticos.

El embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, ha visitado este miércoles la UZ, donde le ha recibido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, dentro del marco de colaboración establecido entre ambas partes, que trabajan en la Cátedra José Martí, y que, en los últimos meses, se ha reforzado en materia de supercomputación.

En una rueda de prensa con motivo de la visita, el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), José Félix Sáenz, ha explicado que este mismo año donaron al Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) un supercomputador de memoria distribuida formado por 32 nodos de cálculo, que se ha convertido "en una de las más potentes infraestructuras de cálculo que existen en la isla".

Sáenz ha reconocido que en Cuba "existen dificultades para acceder al material informático" por lo que la donación les permite trabajar con herramientas que favorezcan la investigación. Con Ibercivis, se pretende que "a través de la simulación, se puedan seleccionar productos para inhibir propiedades de determinadas proteínas".

Así, el secretario científico del BIFI, Alfonso Tarancón, ha aclarado que "los fármacos tienen que atravesar una membrana de la célula para ser efectivos, un hecho que es complicado. Por ello, con este proyecto se buscan proteínas que realicen un pequeño poro en ellas, para que puedan atravesar la membrana celular y que el efecto de los medicamentos sea mayor". "Antes de simular 'in vitro', se hace con ordenador, lo que permite un importante ahorro de costes y de tiempo", ha aseverado.

COLABORACIÓN

La colaboración hispano-cubana por parte del BIFI y del CEAC comenzó en el verano del 2009, con la visita de una delegación científica cubana a las instalaciones del BIFI. De esta reunión, y de los puntos comunes en investigación de ambos centros, surgió una colaboración que ha estado apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Zaragoza.

Además de la donación del supercomputador, el personal técnico del Área de Computación del BIFI se desplazó a La Habana durante dos semanas para completar la instalación y puesta en marcha del equipamiento donado, así como para impartir un curso de formación en administración de supercomputadores.

El rector de la UZ, Manuel López, ha señalado que "la tierra aragonesa es una tierra de encuentro y dialogante donde estamos más acostumbrados a los acuerdos que a los desacuerdos y José Martí transmite al pueblo cubano que hay que luchar por la independencia pero que ésta es contra el imperio y nunca contra el pueblo español y que éste está lleno de virtudes".

Así, ha considerado que "es fundamental este mensaje, porque cala en la ideología y sensibilidad nacional cubana que entiende que puede defender su sentimiento nacional, pero que la buena relación con el pueblo español es histórica y se lleva en la forma de ser y en la sangre", un hecho que "es la esencia de la Cátedra José Martí".

El embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, ha mostrado la importancia de visitar la UZ "en la que se graduó el héroe nacional José Martí, una figura señera en las disciplinas en las que desarrolló su actividad" y ha añadido que Cuba ha realizado una apuesta importante por la formación científico técnica, si bien "el bloqueo norteamericano impide la entrada de material".

González Galiano ha informado de que esta visita se enmarca en la celebración, el 20 de octubre, del Día de la Cultura Cubana, una jornada "en la que se conmemora el día en el que en 1968 se cantó por primera vez el Himno Nacional". "Todos los años se realiza una jornada para promocionar la cultura cubana, muy afectada por el bloqueo que impide intercambios y acceso a recursos para desarrollarla", ha expuesto.

VALOR DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que ha destacado "el gran valor que las relaciones internacionales tienen para el Gobierno de Aragón y, en concreto, para la Universidad de Zaragoza".

Ventura ha insistido en que "la internacionalización desempeña un papel esencial en la Universidad puesto que permiten mejorar la transferencia de conocimientos necesaria para hacer frente a los retos de la globalización y la integración regional".

"La UZ cree que la internacionalización es una forma de prestar mejor ese cometido social que tiene y, de ahí, establece relaciones exteriores con Cuba, que son especialmente importantes por la cultura y tradición que nos une a ambos países".

La consejera ha apuntado que el BIFI "es ejemplarizante en las relaciones de cooperación tan necesarias para que el sistema de ciencia y tecnología tenga mayor valor, un ejemplo de aprovechamiento de sinergias e infraestructuras que multiplica sus resultados de forma exponencial".

Por otro lado, el personal del BIFI se desplazará a La Habana para participar en un Congreso de carácter Internacional. Se contará con actividades de divulgación a través del proyecto Ibercivis que tendrán como público objetivo centros de Educación Secundaria, Centros de Investigación y Universidades. Esta actuación se llevará a cabo en marzo de 2011.

El embajador ha visitado la Universidad de Zaragoza acompañado de su esposa, Elisa Behmaras, y de la consejera cultural de la embajada de Cuba en España, Susana Esther Sardiñas. La delegación cubana ha sido recibida por el rector, Manuel López Pérez, y el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo, encuentro al que se ha sumado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, así como la profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Ana María González.

Tras la firma en el libro de honor de la Universidad de Zaragoza, al embajador se le ha presentado el expediente académico de José Martí. Posteriormente, la Universidad de Zaragoza ha celebrado una recepción oficial en la sala de Pilar Sinués, con representación de profesores y de estudiantes con vinculación con Cuba, para un intercambio de experiencias. Finalmente, el rector y el embajador han presidido la inauguración de la exposición Suertes, con motivo del Día Mundial de la Estadística. La recepción ha concluido con una visita guiada por el Paraninfo.

www.aragob.es