Innova.- Los Científicos Locos de la spin off Esciencia llevan a los municipios aragoneses sus 'Aventuras Acuáticas'

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:56

ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las empresas spin off de la Universidad de Zaragoza, Esciencia, ha añadido este verano a la oferta del grupo itinerante Científicos Locos, un espectáculo que gira sobre el agua y que han bautizado 'Aventuras Acuáticas'. "Un espectáculo sorprendente y divertido" que se centra en las propiedades del agua, mucho más especiales de lo que se cree". Como elemento más espectacular "se lanza a 50 metros de altura cohetes impulsados por agua", explicó a Europa Press una de los promotores de Esciencia, Jerusalén Jaime.

Esciencia nació en 2005 de la iniciativa de tres alumnos de diversas ramas científicas que coincidieron en el proyecto 'Circo de la ciencia', promovido por el profesor Jesús Ignacio Martínez Martínez, y que realizaba actividades científicas divulgativas principalmente en Institutos. Se convirtieron en la primera empresa española dedicada profesionalmente a la divulgación científica. Los empresarios completan su formación científica con la didáctica, así por ejemplo, Jerusalén Jaime está cursando el doctorado en Didáctica de las Ciencias experimentales.

La actividad de la empresa durante el año se centra en actividades del Pabellón de la Ciencia, talleres en centros educativos y otros eventos. Pero en verano programan otras actividades al aire libre y lúdicas que se puedan llevar a cabo "en la calle, en fiestas de pueblos" u otros eventos. Entre ellas, están la alquimia, la ciencia medieval y los Científicos Locos.

Además, Esciencia, con motivo de Expo Zaragoza 2008, 'Agua y desarrollo sostenible' han montado este año un espectáculo que bajo el título 'La aventura del agua', propone "experimentos locos" con H2O en los que se descubrirán "los secretos de la física".

No es la única actividad en torno al agua que han realizado. Durante los últimos meses de curso escolar, han llevado por los colegios el 'Juego del agua' para grupos de niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En él los niños hacían diversos experimentos con agua para responder a diferentes preguntas que se les planteaban.

La propuesta de los Científicos Locos es más espectacular, "la cara más loca de la ciencia", aunque en todo momento mantiene el rigor científico y la finalidad didáctica, según indicaron desde Esciencia. La interactividad del público es fundamental, ya que participa en los diferentes juegos, en los que se trabaja con el agua en sus diversas fases, llevándola incluso a una temperatura de 200 grados bajo cero.

Como actividad al aire libre en los meses de verano, "acaban todos chipiados, sobre todo los científicos locos", por gran los cohetes propulsados por agua y que ascienden a una altura de 50 metros, reiteró Jerusalén Jaime. El objetivo es conjugar la diversión y la divulgación de conocimiento.

Si el espectáculo de los Científicos Locos está pensado para fiestas de verano, Esciencia también cuenta con otros dos espectáculos estivales diseñados para las Ferias Medievales, Ciencia Medieval y Alquimia, que proponen juegos de ingenio, juegos de estrategia orientales, una exposición de desarrollos tecnológicos medievales y demostraciones de alquimia.

Como todos los eventos organizados por Esciencia van dirigidos a público de todas las edades "desde los 6 hasta los 80 años", pero estos eventos de verano encuentran su público preferente en los niños de 6 a 12 años, sobre todo los Científicos Locos, explicó Jaime.

Entre los dos tipos de eventos, Esciencia está realizando una media de dos actividades semanales durante este verano, principalmente en municipios de la Ribera del Ebro. Los Científicos Locos irán durante este mes a Muniesa, San Mateo y Bello, y en lo que se refiere a las ferias medievales asistieron durante este fin de semana a la Feria de Sos del Rey Católico.

En tres años de vida la empresa Sciencia ha pasado de tres promotores a un número de nueve personas en plantilla, además de contar con un número de entre seis y ocho científicos en prácticas provenientes de diversas ramas.

Contenido patrocinado