Innova.- El CIRCE y Universidad de Zaragoza concretarán su colaboración con el Instituto de Cambio Climático

Se crea el Instituto Universitario de Investigación Mixto 'Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos' (CIRCE)

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:32

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, continúan a la espera de concretar la colaboración de ambas instituciones con el futuro Instituto de Cambio Climático (ICC) cuya puesta en marcha aprobó el Gobierno central y del que se conocerán más datos en los próximos meses.

En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, mediante el cual se creó el Instituto Universitario de Investigación Mixto 'Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos', Instituto del CIRCE, vinculado a la Universidad de Zaragoza, Antonio Valero afirmó que "no hay problema" en que se instale en la capital aragonesa el ICC y recordó que "hay muchísimos investigadores" vinculados a la Universidad de Zaragoza, a lo que añadió que "las cosas se están haciendo muy bien".

Manuel López reconoció que "todavía está todo un poco por definir", pero "en cualquier caso, la presencia de parte de la investigación en cambio climático será buena para Aragón y para este instituto universitario", por lo que "todos salimos ganando".

El vicepresidente del CIRCE y representante de Endesa, Armando Cisneros, indicó que "puedes poner un instituto donde quieras, pero si no tiene un entorno que no coopere con él, pierdes el 90 por ciento de la riqueza" investigadora y señaló que el ICC dispondrá de un "bagaje enorme" cuando se instale en Zaragoza.

INSTITUTO CIRCE

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, confió en que el Instituto CIRCE tenga "una fuerte repercusión en el ámbito correspondiente" y recordó que fue la Universidad la que, hace 15 años, impulsó la creación del CIRCE, convertido en Fundación y, ahora, en instituto universitario donde se formarán posgraduados.

López indicó que la presencia del cambio climático y la crisis económica en todo el mundo confluyen hacia una "concepción global" de las cosas en la que prima el concepto de sostenibilidad, energética en lo relativo al CIRCE. En la Universidad de Zaragoza "queremos hacernos más fuertes hasta ser una referencia en la mitigación del cambio climático, que pasa por no sobre-explotar el planeta".

Antonio Valero señaló que, en un plazo de 15 años, el CIRCE ha pasado de estar formado por 10 ó 15 investigadores a tener unos 150 empleados, de los que 88 son investigadores, 30 de la Universidad de Zaragoza y otros 55 del propio CIRCE. Convertir el CIRCE en un instituto es "una verdadera ilusión", continuó Valero, quien aprovechó para decir que fue el entonces rector, Vicente Camarena, quien promovió la creación del CIRCE.

Según Antonio Valero, el "gran descubrimiento, el huevo de Colón" es la conexión entre empresa y universidad, de tal manera que se facilite que el sector privado esté presente en las decisiones relativas a la investigación y, a la vez, conozca las necesidades de los investigadores.

Armando Cisneros señaló que son los investigadores los que "han hecho grande" al CIRCE y celebró la existencia de un "equilibrio adecuado" en el seno del Patronato, ya que forman parte de él la Universidad, el Gobierno de Aragón y el sector privado, de tal manera que el CIRCE es "económicamente viable y sostenible".

INTERFAZ

El Instituto CIRCE es una "interfaz" entre la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza, que permite unificar las actividades de investigación y de formación de postgrado llevadas a cabo por los investigadores de CIRCE y los profesores de la Universidad de Zaragoza que colaboran de forma estable con CIRCE.

Gracias a la creación del Instituto, las actividades se verán potenciadas en cuanto a su actividad, su sede (el futuro edificio CIRCE) y a la más clara vinculación de los investigadores de la Universidad con la Fundación. La creación del nuevo Instituto fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 27 de junio de 2008 y autorizada por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, por orden de 29 de septiembre de 2008.

La Fundación CIRCE fue constituida en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y el Grupo Endesa. Actualmente cuenta en su Patronato también con el Grupo SAMCA y con TAIM WESSER como entidad asociada. Las relaciones entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE se han regido por el acuerdo firmado el 29 de diciembre de 1994. Las circunstancias actuales, bien distintas a las que concurrían en ese momento, hacían aconsejable reconsiderar las relaciones entre ambas instituciones.

Por otra parte, los actuales Estatutos de la Universidad de Zaragoza, establecen que la Fundación CIRCE, al igual que otras entidades académicas de las Universidad de Zaragoza, deberán adaptar su organización y funcionamiento a lo establecido, en su caso, en la legislación general y en la legislación universitaria.

Los profesores de la Universidad de Zaragoza son 30 y los investigadores de la Fundación 58, entre los que se incluyen 7 profesores asociados de la Universidad que desempeñan su actividad profesional investigadora en la Fundación CIRCE. Los profesores proceden de cuatro departamentos universitarios y el personal investigador de CIRCE de las cuatro divisiones de la Fundación.

Los fines propios del Instituto son realizar y publicar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías y las técnicas que puedan resultar aplicables en materia energética y de su impacto medioambiental; organizar, gestionar e impartir programas de postgrado, master y doctorado en los temas objeto de su actuación; realizar tareas de auditoria, diagnóstico y asesoramiento tecnológico que faciliten la introducción de mejoras e innovaciones en los procesos, productos o servicios de las empresas energéticas, que les ayuden a ser competitivas.

También, llevar a cabo planes de formación permanente y de especialización o actualización profesional en los diversos campos de la actividad energética; servir de centro de información tecnológica y de difusión de los resultados de la investigación. Las áreas de investigación son la de eficiencia energética, la térmica y la eléctrica.

Contenido patrocinado