Innova.- El CITA firma un convenio de experimentación con la Chinese Academy of Agricultural Sciences

Los Miembros Del CITA En La Visita De Los Investigadores Chinos
CITA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 12:00

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha firmado con el Zhengzhou Fruit Research Institute de Zhenghou (Henan), de la Chinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS), un convenio de experimentación para los patrones 'G x N' de hoja roja 'Garnem', 'Felinem' y 'Monegro', es decir, para investigar sobre la creación de nuevos patrones híbridos de melocotoneros.

El convenio firmado con China pretende realizar un intercambio por el que el CITA recibiría muestras de tipos de melocotoneros que no puede encontrar en Aragón, mientras que la citada institución asiática, aprendería de la tecnología del centro.

Así, el convenio se enmarca en el proyecto de investigación para el intercambio de recursos fitogenéticos INIA. En él participan, además del CITA, otros institutos de investigación españoles de Cataluña, Murcia y Valencia , según ha explicado la investigadora de la Unidad de Fruticultura del Centro de Investigación aragonés, María José Rubio Cabetas, en declaraciones a Europa Press

Para el desarrollo de este proyecto están programados viajes a diferentes países en los que se recolectará material autóctono de melocotonero y especies silvestres emparentadas.

El objetivo principal es modificar la genética de los melocotones es aumentar la variabilidad en la especie para introducir caracteres de interés en todos los proyectos de mejora genética.

De esta forma, Rubio ha resaltado que se podría adelantar el periodo de maduración de los melocotones, eso permitiría que se pudiesen lanzar al mercado antes, lo que sería beneficioso para la exportación del producto. La modificación genética permitiría mejoras en el producto como, por ejemplo, hacer resiste a la fruta a algunas enfermedades.

VISITA A CHINA

El año pasado la investigadora María José Rubio Cabetas, junto a otros dos investigadores españoles, visitó en China, centro de origen del melocotonero, los bancos de Germoplasma de las zonas de Nanjing Zhengzhou y Beijing.

En este viaje, según ha apuntado Rubio, los investigadores pudieron percibir el gran número de variables de melocotoneros que tenían en los bancos de Germoplasma, los campos donde los mantienen, sin embargo, también observaron que su nivel tecnológico era bastante bajo en comparación con España.

"Por ello, lo que pretendemos es realizar un intercambio", por el cual el CITA recibiría variantes del melocotonero a cambio de tecnología, ha apuntado la investigadora.

La próxima prospección esta programada para este año, donde los investigadores del CITA, José Manuel Alonso y Rafael Socias, pretenden visitar distintas zonas de producción en Irán.

PRÓXIMOS VIAJES

Otras futuras visitas están programadas a dos de las repúblicas exsoviéticas: Uzbekistan y Tajikistan. En ellas se acudiría al centro de diversificación de la especie melocotonero y del resto de frutales de hueso.

En este sentido, estos viajes se realizan a lugares tan dispares debido al clima y a los distintos tipos de melocotoneros que tienen, según ha señalado la investigadora del Centro de Investigación.

De esta forma, en el año 1975 ya el investigador Antonio Felipe junto a otro investigador francés realizaron una expedición a Afganistán donde recogieron especies silvestres cercanas al almendro, que se conserva en el Arboretum del CITA.

Esta colección adquiere mayor importancia, puesto que en ese país mucha de esta variabilidad ha desaparecido, según han señalado desde el Centro de Investigación. El CITA pretende así aumentar esta colección de especies silvestres cercanas al melocotonero y conservarlas.

FIRMA DEL CONVENIO

Para la firma del convenio con el Zhengzhou Fruit Research Institute de Zhenghou (Henan), el centro ha recibido la visita de una delegación procedente de China formada por la doctora Lirong Wang y por el investigador Baojun Zhang de la Ningxia Jiancheng Agricultural and Forest Company de Yinchuan, de la región de Ningxia.

La delegación china ha tenido la ocasión de visitar las colecciones de germoplasma de referencia del CITA, y distintas fincas experimentales y comerciales.

En concreto, han visitado la finca de la Asociación de Fruticultores de Caspe (AFRUCAS), en la que el Jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos del CTA-DGA, José Luis Espada, les ha informado sobre los distintos ensayos que se llevan a cabo.

Asimismo, han conocido de primera mano la producción de los distintos plantones frutales en el Vivero de Abel, en Caspe (Zaragoza), donde se comercializa planta de gran calidad siguiendo un riguroso sistema de trazabilidad.