Innova.- ColorIURIS es un nuevo sistema de autogestión y cesión de derechos de autor a través de Internet

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:51

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

ColorIURIS es un nuevo sistema internacional de autogestión y cesión de derechos de autor a través de Internet que se adapta a las exigencias de la Unión Europea en materia de protección de datos y defensa de los consumidores.

Este sistema fue impulsado en Zaragoza por un grupo de profesionales del Derecho y de la Informática, bajo la dirección del abogado Pedro J. Canut para "dar respuesta a la inquietud de una sociedad que utiliza cada vez más Internet con el objetivo de conocer y difundir contenidos creativos", según explican fuentes de la empresa.

Los creadores de bitácoras y sitios web así como literarios, músicos y fotógrafos que utilizan Internet para su divulgación, y que quieren ceder los derechos de sus creaciones dentro de la red son el principal público al que esta iniciativa está dirigida.

Desde la página web, el usuario accede a un sustento legal sólido para la protección y promoción de sus derechos de autor. Además, el proyecto facilita la comunicación entre autor y consumidor de forma rápida y transmitiendo la idea de "haz clic y úsalo".

La novedad de este mecanismo reside en la autogestión y en la inmediatez, pues "este sistema pone al alcance del usuario distintos servicios para ayudarle a gestionar sus derechos; es él quien decide qué, cómo, durante cuánto tiempo y a quién se los cede", señalan fuentes de la empresa.

Por ahora ColorIURIS ya cuenta con 150.000 usuarios en todo el mundo --el 70 por ciento procedente de España-- y ha despertado un gran interés entre los autores. De hecho, su página web recibe alrededor de 600.000 visitas al mes.

REGISTRO.

Fuentes de la empresa recalcan que ColorIURIS garantiza, a través de la gestión en su página web, un contrato legalmente celebrado entre dos partes. De esta manera, "si no se cumplieran los requisitos su titular tendría una herramienta legal ante un proceso judicial".

Así, ColorIURIS garantiza los efectos legales de las cesiones de derechos en los países de origen de los autores, "respetando los derechos morales del autor y explicitando la cesión de explotación con el fin de lograr una mayor difusión de la cultura mediante acuerdos de licencia online", recalca la empresa.

Esta plataforma no sólo gestiona los derechos de autor en la red, sino que también registra y deposita en un servidor seguro los acuerdos de licencia y las creaciones digitales con sellado de tiempo.

En estos dos años de andadura, los usuarios de ColorIURIS han sido en su mayoría bloggers --un 90 por ciento-- ya que es el tipo de público al que fue dirigido el proyecto, en un primer momento.

A partir de ahora, esta herramienta web 2.0 se abre a todo tipo de autores, creadores y museos para garantizar la buena imagen de sus colecciones, como, por ejemplo, el Museo Pablo Gargallo. Este centro muestra en su página web todo su catálogo y permite usar las imágenes a través de ColorIURIS.