Actualizado 07/11/2007 20:23 CET

Innova.- La Comisión Europea premia a la DGA por paliar la brecha digital entre las pymes y las grandes empresas

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha otorgado al Gobierno de Aragón un premio por su activa participación en el proyecto Digital Business Ecosystem, DBE, un proyecto sobre negocios digitales que surgió con el fin de paliar la 'brecha digital' existente entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías de los países miembros de la Unión Europea. Además su objetivo es poner en marcha una plataforma software que puedan compartir pymes de distintos países.

DBE es un proyecto integrado en el VI Programa Marco de Investigación de la UE y forma parte del Plan Director de la Sociedad de la Información que está ejecutando el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en Aragón.

En DBE están participando veinte organismos entre los que se encuentran empresas, universidades y centros tecnológicos, que en el caso de Aragón se está canalizando a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El proyecto tiene tres regiones piloto que están trabajando en el desarrollo de negocios digitales en diferentes sectores de la economía. Aragón es una de ellas y su trabajo se ha centrado en el sector turístico, con la participación de treinta pymes desarrolladoras de software y otras 100 del sector turístico aragonés.

El premio ha sido otorgado en el marco de una conferencia internacional sobre 'Participación Económica en la Era de la Interconexión: Ecosistemas Digitales de Conocimientos, Negocios y Servicios'. Se trata de un encuentro en el que se está haciendo un balance de los tres años de actividad del proyecto financiado por la UE Digital Business Ecosystem y se está planteando la continuidad de sus actuaciones y proyectos tras los buenos resultados obtenidos en diferentes regiones europeas.

En Aragón, la puesta en marcha del proyecto piloto de DBE como Región Europea lo está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón, centro que el pasado mes de abril recibió en sus instalaciones a representantes de la Comisión Europea para evaluar el desarrollo del DBE con sus 20 organismos implicados.

En este proyecto participan socios de nueve países que, como el ITA, actúan de impulsores. Entre ellos, IBM, de Bélgica; London School of Economics, de Reino Unido; y Sun Microsystems Ibérica e IESE, de España. Además de Aragón, son regiones piloto Birmingham (UK) y Tampere (Finlandia).

FINANCIACIÓN.

DBE se ha financiado a través del VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea con 15 millones de euros, de 2003 a 2007. Para el proyecto piloto aragonés en el sector turístico, en el que participan 130 pymes, el Gobierno de Aragón ha aprobado dos subvenciones, en 2006, de 145.000 euros, y en 2007, 157.700 euros.

Estos días en Bruselas se está estudiando una nueva iniciativa de cooperación entre las regiones Europeas denominada REDEN (Regions For Digital Ecosystems Network) que lidera Aragón a través de su Instituto Tecnológico (ITA).

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe