ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el funcionamiento por medios electrónicos del registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. A través de este acuerdo se realiza una importante apuesta por las nuevas tecnologías.
Con la entrada en vigor de los nuevos registros, el acceso a la Administración para la realización de cualquier trámite relacionado se deberá realizar de forma electrónica, evitando a las partes desplazamientos y agilizando el procedimiento, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos.
Además, con la creación de la base de datos central se dispondrá por primera vez de una información fiable y completa en tiempo real del estado de la negociación colectiva, tanto en el conjunto de Estado, como en Aragón que dispondrán de una información completa y detallada de todos los convenios y acuerdos colectivos que afecten a las empresas y trabajadores de su territorio.
Por otro lado, con la revisión de los datos estadísticos se ha producido una actualización de los mismos, adaptándolos a las nuevas realidades de la negociación colectiva, en temas como por ejemplo, los planes de igualdad, de los que actualmente no dispone de información estadística. El hecho de que esta se presente de forma electrónica permitirá a cada autoridad laboral, realizar los estudios que considere convenientes para conocer la realidad de la negociación colectiva de su territorio.