Innova.- La construcción del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón supone una inversión de 13,8 millones

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:29

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) ha adjudicado las obras para la construcción en Zaragoza del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA). El importe de la adjudicación asciende a casi 13.800.000 euros y el plazo de construcción marcado es de 19 meses y medio a partir de la firma del contrato.

El CIBA, que se levantará en un solar de 2.140 metros cuadrados cedido por la Universidad de Zaragoza junto al Hospital Clínico Universitario, dará soporte a la labor de más de 700 científicos, según informaron fuentes del Ejecutivo autónomo. Sus instalaciones permitirán potenciar la investigación en los campos de la medicina regenerativa, nanociencia, bioingeniería y geonómica, entre otros, así como los estudios clínicos de varios grupos de enfermedades.

En este centro trabajarán alrededor de 160 personas en las áreas de gestión, unidades transversales y grupos de investigación. Aglutinará tanto a personal científico y profesional, como infraestructuras y servicios con el fin de favorecer la investigación, facilitar la incorporación de personal técnico de apoyo, consolidar los grupos de investigación existentes y proporcionar los recursos para lograr un elevado nivel científico y tecnológico en la investigación biomédica dentro de las líneas prioritarias definidas en el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos (PAID).

El edificio, con cinco plantas sobre rasante, semisótano y sótano, permitirá disponer de algo más de 7.000 metros cuadrados construidos, 6.000 útiles. Estas instalaciones albergarán espacios de apoyo a la investigación, entre ellos animalario, unidad de transgénesis, equipos de resonancia magnética, escáner, rayos X y ecografía, cuatro quirófanos y laboratorio de microcirugía, cultivo y separación celular, ácidos nucleicos, proteómica, anatomía patológica y microscopia. También existirán áreas para grupos de investigación clínica y básica, y otros equipamientos como aula magna, salas de formación y para reuniones.

En relación con esta obra, durante el último Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autónomo, aprobó un convenio de colaboración entre el I+CS y la Universidad de Zaragoza para reubicar temporalmente determinados servicios y unidades situadas en el Edificio de Laboratorios de Investigación (animalario) que se va a ver afectado por la construcción del CIBA. El importe de este acuerdo asciende a 170.480 euros.