ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy, lunes 26 de abril, una proposición no de ley del Grupo Popular que pedía un mayor impulso a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). PSOE y PAR votaron en contra, PP y CHA a favor, mientras que IU se abstuvo.
La iniciativa proponía reponer las partidas presupuestarias recortadas y, en especial, las destinadas a la financiación de centros tecnológicos, así como los proyectos y grupos de investigación.
También, solicitaba la modificación de los criterios de asignación de los Fondos FEDER de la Unión Europea (UE) del programa operativo de economía basada en el conocimiento, así como del Fondo Tecnológico.
Otra propuesta era fomentar el intercambio de investigadores entre el sector público y el privado a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos.
El Grupo Popular propuso impulsar la ciencia y la tecnología en todas las etapas del sistema educativo, transmitiendo su importancia en la enseñanza obligatoria y promoviendo vocaciones científicas en la Enseñanza superior y la Formación Profesional (FP).
Asimismo, la proposición no de ley del PP recomendaba promover la creación de empresas de base tecnológica, con origen en el sector público (spin-off) o en el industrial (start-up).
La iniciativa del PP proponía, igualmente, fomentar una política de compras y programas públicos que estimule la innovación y la capacidad competitiva para equilibrar la balanza tecnológica aragonesa.
"FRACASO"
El diputado del PP, Pedro Navarro, señaló que el porcentaje de participación de la I+D+i en la generación del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés sitúa a la comunidad "a la cola" de las regiones españolas.
Navarro consideró que se ha producido un "fracaso" de las políticas impulsadas por el PSOE en este campo y lamentó el "maltrato permanente --en lo económico-- a todos aquellos que quieren hacer de la ciencia su carrera profesional".
Según Navarro, en Aragón "los proyectos más destacables" en materia de investigación, desarrollo e innovación "siempre llevan detrás la iniciativa privada", bien por parte de un investigador determinado, bien por parte de una empresa.
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, lamentó el "retroceso" que se está produciendo en las políticas públicas de I+D+i, tras lo que apostó por la economía "productiva" y no la "especulativa".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena aludió a "la necesidad de un cambio de modelo productivo, que tenga que ver con la innovación", pero "a partir de ahí acaba el consenso". Criticó al PP por enmarcar su apuesta por la I+D+i "en la política de mercado" de la Unión Europea (UE).
La socialista Ana María García Mainar destacó la labor del Gobierno de Aragón en esta materia y mencionó al respecto la reciente puesta en marcha del microscopio 'Titán', la "fuerte inversión en infraestructuras" vinculadas a la investigación y los planes autonómicos de investigación.
El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, rechazó el "discurso catastrofista" del PP y consideró "poco objetiva" la iniciativa, tras lo que afirmó que la situación global de Aragón en esta materia es "positiva", aunque reconoció que la evolución es "más lenta de lo que querríamos".