ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), a través de su labor en la red Enterprise Europe Network, ha sido elegida para formar parte del grupo internacional de 15 expertos constituido por la Dirección General Empresa de la Comisión Europea en materia de internacionalización y oportunidades para la pyme en mercados emergentes.
La selección de los miembros de este grupo se ha basado en la experiencia en internacionalización y los proyectos de cooperación empresarial desarrollados en terceros países por parte de cada institución elegida (2 de España --CREA y Cámara de Comercio de Valencia--, Alemania e Italia y 1 de Reino Unido, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Rusia, Turquía, Polonia, República Checa), según informó la organización empresarial en una nota de prensa.
Los expertos de este grupo definirán las políticas a desarrollar por la red con la que la Comisión Europea apoya la internacionalización e innovación en las pymes, de forma coordinada con la propia Comisión y la Agencia Ejecutiva para la Competitividad e la Innovación (EACI).
Dentro de esta labor se encargarán, por ejemplo, de proponer actuaciones como encuentros de cooperación empresarial o la realización de guías prácticas y materiales informativos de utilidad para todos los países; así como de asesorar al conjunto de los más de 500 organismos de 40 países que integran la red Enterprise Europe Network.
La primera reunión del grupo, en el que CREA está representada por su Director de Relaciones Internacionales, Jorge Alonso; tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en Bruselas.
CREA articula su participación en la red Enterprise Europe Network a través del consorcio ACTIS (Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain), también integrado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y otras ocho entidades de Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.
Enterprise Europe Network nació en 2008 aglutinando los anteriores Euro Info Centros, cuyo representante en Aragón era CREA desde 1989, y Centros para la Transferencia de Innovación, como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), aunando los objetivos de ambos para ofrecer a las empresas servicios para promover la cooperación empresarial transnacional, la competitividad y la innovación.