Actualizado 04/05/2007 18:15 CET

Innova.- El Departamento de Educación y Microsoft impulsan la innovación tecnológica en la Edcucación

HUESCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y el director de Educación para Europa Occidental de Microsoft, Don Carlson, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en los centros educativos de la región a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ambas instituciones se comprometen a fomentar la unión entre las nuevas tecnologías y la educación, creando un entorno educativo avanzado en los centros de enseñanza y destacando la alfabetización digital como parte fundamental del currículum educativo, así como la formación profesional especializada en las tecnologías de la información.

Este acuerdo contempla como grandes protagonistas a los profesores de los centros ya que su experiencia es fundamental para poder transmitir los conocimientos educativos a los más pequeños. Así, Microsoft ofrecerá a los educadores la posibilidad de participar en la Iniciativa de Profesores Innovadores de Microsoft para aumentar sus conocimientos respecto a los nuevos productos y versiones y con ello incrementar su eficacia y mejorar la calidad de la experiencia educativa.

A través del Programa Microsoft IT Academy, la compañía ofrecerá a las instituciones educativas de enseñanza reglada un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación. Gracias a esta iniciativa los estudiantes podrán obtener el certificado de Microsoft como expertos en productos tecnológicos específicos lo que facilitará su acceso al mundo laboral.

Entre las acciones que se pondrán en marcha en el área de Formación Profesional, en materia de informática y otras, se contemplan distintas actividades como facilitar el material específico necesario para los profesores de Formación Profesional de Informática del ciclo superior; la posible celebración de una conferencia o jornada en torno a la arquitectura .NET; la incorporación a los programas académicos Microsoft y del Tutorial para Profesores o la certificación Microsoft de estudiantes y profesores.

En el marco del acuerdo, ambas partes se comprometen a facilitar la creación de una comunidad educativa online, así, Microsoft ayudará al Departamento a crear una infraestructura de software necesaria para establecer un portal de contenidos online que sirva como referencia y fuente de información para profesores, alumnos y padres.

Este portal web, además de medio de comunicación online, agilizará las relaciones entre el personal --docente y administrativo-- de los centros y los alumnos y sus tutores. Para el desarrollo de esta iniciativa Microsoft concederá licencias de software a precios reducidos acorde a lo especificado para la comunidad educativa.

Por último y con ánimo de prolongar este acuerdo a largo plazo, se llevarán a cabo diversas experiencias educativas en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Estas serán definidas e identificadas conjuntamente entre ambas partes, como por ejemplo el uso de Tablet PC, así como de herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en el centro, funcionalidades de servidor Web/portal local o servidor de clase.

Otra de las propuestas que se pondrán en marcha será la de establecer acciones para informar a la comunidad educativa de la importancia y del respeto a los derechos de propiedad intelectual sobre el software, así como de los requisitos necesarios para obtener licencias válidas para el uso de cualquier programa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO PRIORIDAD

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha señalado que "la introducción efectiva de las nuevas tecnologías en el aula fue una de las prioridades" del Gobierno de Aragón desde el inicio de esta legislatura. "Nos planteamos dejar de utilizar las nuevas tecnologías como apoyo educativo y convertirlas en la principal herramienta educativa y lo conseguimos gracias, en primer lugar al compromiso de profesores, familias y alumnos", ha asegurado la consejera.

La educación es "la piedra de toque de nuestro futuro y tenemos la responsabilidad de que la formación de los futuros aragoneses sea la mejor formación posible, una educación de calidad para todos, sin diferencias ni excepciones. La firma de este convenio supone un paso más en la línea de la innovación educativa", consideró.

Por su parte, el director de Educación para Europa Occidental de Microsoft, Don Carlson, ha indicado que este acuerdo es "un eslabón más en el esfuerzo permanente de Microsoft para acercar la tecnología al ámbito educativo".

La firma de este nuevo convenio "nos permitirá seguir colaborando con el Gobierno de Aragón, como ya hemos hecho con otras comunidades españolas y otros países, en la importante tarea de introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos de la región". En este sentido, "Aragón se ha convertido en un referente en toda Europa en la aplicación de las Tecnologías de la Información al proceso educativo", concluyó.