Innova.- La Diputación de Huesca destinará 915.000 euros a generar servicios electrónicos para la ciudadanía

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 18:16

HUESCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó hoy la solicitud de subvenciones para dos proyectos que apuestan por la implantación y extensión de la administración electrónica por la provincia con la creación de nuevos servicios y la puesta en marcha de un denominado 'Centro de Respaldo' que incremente la seguridad de los documentos.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, tras aprobar esta comisión la presentación de dos proyectos a convocatorias de los Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas, explicó que "en la línea de trabajo que mantenemos en los últimos años queremos seguir desarrollando todas aquellas acciones que estén a nuestro alcance y permitan continuar acercando la administración electrónica a los ciudadanos".

El primero de ellos se enmarca en el Plan Avanza 2 y su presupuesto asciende a 565.000 euros, de los cuales la DPH solicita una subvención del 80 por ciento. Este proyecto permitirá avanzar en los servicios de administración electrónica que la Diputación de Huesca ha puesto en marcha en los últimos años.

De esa manera, se trabajará en el desarrollo de acciones de continuación de los programas puestas en marcha, como son los sistemas de verificación de documentos, la plataforma de pago electrónico, el sistema de gestión de expedientes o el sistema de licitación y contratación electrónica.

El segundo de los proyectos es sobre Modernización Administrativa Local y su presupuesto es de 350.000 euros. La DPH pidió una subvención de 175.000 euros. Luis Gutiérrez apuntó que "la Diputación de Huesca ha realizado un importante esfuerzo para disponer de la tecnología y las herramientas informáticas necesarias para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos de forma electrónica".

Dichos procesos informáticos requieren que la información generada de forma digital sea guardada en las mejores condiciones de almacenamiento y archivo. Para ello, la DPH creará un Centro de Respaldo que incrementará la seguridad de los documentos ante un problema técnico, reducirá los tiempos de recuperación de los mismos y mejorará el servicio de archivo.

Los ayuntamientos de la provincia podrán hacer uso de este nuevo Centro de Respaldo, que será gestionado por Diputación de Huesca. "Se trata de un nuevo ejemplo de colaboración interinstitucional que permite unir sinergias para la mejora de prestación de servicios a la ciudadanía", apostilló Gutiérrez.

Además, la Comisión de Nuevas Tecnologías aprobó la adhesión al proyecto 'Mayores con iniciativa', impulsado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y enmarcado en el subprograma Avanza Ciudadanía Digital. Esta iniciativa acercará las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas mayores y lograr que lleguen a desempeñar un papel activo en la Sociedad de la Información.

Para ello se contará con la implicación de centros residenciales y asistenciales de mayores, telecentros y centros de acceso público a Internet, asociaciones de mayores y entidades de apoyo a este colectivo.

El proyecto se sujeta en tres pilares fundamentales: la puesta en marcha de un programa de actividades que fomente el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas mayores; el 'Concurso Mayores con iniciativa', en el que serán elegidas las tres mejores iniciativas de cada comunidad autónoma, y una a nivel nacional; y la construcción de la Red Social Mayores con iniciativa, un espacio donde mayores y agentes sociales podrán intercambiar información y experiencias, convirtiéndose en una fuente de enriquecimiento para todas las personas involucradas en el proyecto.

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