Innova.- La Diputación de Huesca implantará en la provincia un servicio integrado de atención al ciudadano

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:05

HUESCA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) aprobó hoy en pleno la adhesión de la institución al acuerdo marco suscrito entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, que va a permitir una red de oficinas integrada para atender a la ciudadanía.

A través de esta red, los ciudadanos podrán acceder a información y servicios públicos, presentar solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a cualquier administración pública --central, autonómica o local-- con independencia de su localización territorial.

Este nuevo modelo supone poner en marcha la prestación conjunta de servicios de gestión mediante la simplificación e integración de los trámites y procedimientos administrativos en los que participan las administraciones públicas españolas. Así lo puso de manifiesto el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, quien aseguró que "ayudará a los ayuntamientos, sobre todo a aquello con menos recursos, a cumplir con la Ley de Administración Electrónica".

Gutiérrez refirió que "ahora serán los propios ciudadanos quienes decidan cómo acceder a los servicios públicos". El responsable de Nuevas Tecnologías adelantó que "los ayuntamientos que tengan el Registro de Entrada proporcionado por la Diputación podrán beneficiarse sin coste alguno de este acuerdo, es decir, desde cualquier municipio se podrán presentar documentos a otras administraciones".

A través de medios electrónicos se integrarán los registros de la provincia altoaragonesa con los de la comunidad autónoma y la administración central. El sistema facilitará las relaciones con las diferentes administraciones públicas, el acceso de los habitantes a un sistema registral intercomunicado que evite desplazamiento en la relación con otras administraciones alejadas de su entorno más cercano.

Se adaptará el sector público y social a las estructuras organizativas y a las demandas de los ciudadanos, y a la Ley de Acceso Electrónico, de manera que el ciudadano pueda informarse mejor, seguir sus propios expedientes, agilizar sus demandas, no estar sujeto a horarios de servicio rígidos o ganar en inmediatez desde su propia casa en sus relaciones con la administración.

Esta red permitirá la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa y permitirá coordinar el ejercicio de las competencias de las administraciones.

La adhesión ratificada hoy por el pleno permitirá que la DPH forme parte de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano que se implantarán a nivel estatal. Dichas oficinas se ubicarán aprovechando las infraestructuras ya existentes. El convenio tiene vigencia hasta el año 2015.

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