Innova.- El director del ITA afirma que ahora es el "momento idóneo" para innovar gracias al apoyo de las instituciones

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:13

Manuel Muniesa subraya que el Gobierno de España, el Ejecutivo aragonés y la UE están invirtiendo "más que nunca" en I+D+i

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el momento actual es el "idóneo" para impulsar la Investigación, el desarrollo, y sobre todo, la innovación (I+D+i) en la comunidad autónoma. Y es que, indicó, la Unión Europea, el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés están invirtiendo "más que nunca" en este campo.

Muniesa explicó que uno de los objetivos del ITA es asesorar a las empresas y ayudarlas a fomentar la I+D+i. "Estas asesorías o colaboraciones concretas nos han dado además pie a conocer de primera mano las necesidades comunes que tienen estas empresas y cómo prestarles ayuda con la puesta marcha de algunos proyectos", comentó.

Por ello, y desde el ITA, "impulsamos en la Comunidad el Plan Regional de Acciones Innovadoras, InnovAragón". Está financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón y se basa en los tres pilares siguientes: 'Posiciona', que trata de "posicionar a la industria manufacturera en Aragón; 'Localiza'. localizar en nuestra Comunidad proyectos de I+D de empresas internacionales, y 'Aproxima' para acercar la sociedad de la información".

A estos programas, indicó, hay que añadir el master en Gestión de la Innovación de la Universidad de Zaragoza, que comenzó en enero, y el programa Forinnova, de formación e innovación, que lleva a cabo el Instituto Aragonés de Empleo y que ofrece información sobre la gestión de la innovación a jóvenes que luego se incorporan a pequeñas y medianas empresas aragonesas, tutelados por tecnólogos del ITA. Muniesa afirmó que todos estos programas cubren algunas de las necesidades comunes de las empresas respecto a la innovación.

SERVICIO EMPRESAS.

El ITA nació como centro tecnológico para asesorar y dar servicio a las empresas aragonesas, mejorando su I+D+i, explicó el gerente del centro, Manuel Muniesa. El principal reto del ITA "sigue siendo ser referente tecnológico de esas empresas, por lo que "hay que renovarse continuamente en conocimiento y equipamiento", indica Muniesa. Esta labor, asegura, "la realizamos desde el ITA en creciente colaboración con los demás institutos y centros de investigación y tecnología de Aragón para que esta respuesta a las empresas sea más eficiente y completa".

Muniesa puso como ejemplo de esta colaboración, la reciente creación en el ITA del Centro Láser, en el que también participan el Instituto de Ciencia de los Materiales, centro híbrido del CSIC y de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, el Instituto Tecnológico ha impulsado la Asociación TecnoEbro que "pretende ser ventanilla común de ayuda a las empresas en asuntos de I+D+i", concretó Muniesa.

El gerente del ITA apostillo que "hemos iniciado algunos proyectos y tenemos previstos otros nuevos, sobre todo con empresas y asociaciones empresariales, y con el apoyo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, del Gobierno central y de la UE". Estos proyectos son de investigación y desarrollo, innovación y formación y proyectos de infraestructuras.

Además, entre finales de 2007 y principios de este año se han firmado convenios de colaboración con empresas como MP Ascensores y A&SFersa. Con MP, "llevamos trabajando desde el año 2000 para construir ascensores más eficientes desde el punto de vista energético y menos ruidosos", dijo Muniesa. De hecho, en 2008 "esta empresa, con apoyo del ITA, va a profundizar en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a estos aparatos elevadores".

Con A&SFersa "vamos a crear un Centro Europeo de Excelencia de Rodamiento, y trabajamos con ellos, en el diseño de máquinas cada vez más precisas en la identificación de las características de los materiales que utilizan".

Asimismo, Muniesa aseguró que el ITA es socio tecnológico de las asociaciones empresariales radicadas en Aragón como la Asociación Española de Componentes para Aparatos Elevadores (AECAE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (Anmopyc).

Otro de los sectores con el que el ITA trabaja activamente es la automoción donde "estamos introduciendo importantes novedades", según Muniesa. "El proyecto más cercano es la creación de un cluster de automoción del que podrían formar parte un centenar de empresas, desde las de componentes y auxiliares hasta las fabricantes de producto final", subrayó.

Para lograr este objetivo, "el ITA y Aragón Exterior hemos elaborado un informe previo para conocer la situación del sector en Aragón y la viabilidad y características del futuro cluster que finalmente sostendrán las propias empresas".

En el ámbito de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información, Muniesa destacó el programa 'Ciudades Singulares' que está realizando el ITA en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Se trata de cuatro proyectos piloto en municipios altoaragoneses para extender la sociedad de la información o las nuevas tecnologías a los ciudadanos, en los campos de la salud, la educación, el turismo y la e-administración.

I+D+i EN EMPRESAS ARAGONESAS.

Respecto al nivel de innovación de las empresas aragonesas, Manuel Muniesa aseguró que la situación siempre "es mejorable". Sin embargo, afirmó que en Aragón hay empresas con un nivel importante de innovación en los sectores de la automoción, construcción y transporte vertical. El sector de los electrodomésticos, apuntó, está "bien posicionado en Aragón, así como el del papel y cartón, en el que se encuentra la empresa Saica que invierte sistemáticamente en I+D+i para mejorar su producto".

Por otro lado, Muniesa apostilló que las empresas dedicadas a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) están adquiriendo fuerza en Aragón gracias, en buena parte a proyectos realizados por el ITA y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, "las estamos ayudando con proyectos como SoftAragón" para que se acrediten en los distintos niveles del distintivo internacional de calidad CMMi (Capabilility Maturity Model Integration) del Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburg.