Innova.- El director de RNE, Santiago González, dice que Internet será en el futuro "un aliado" del medio radio

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:46

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González, afirmó hoy que Internet y, en general, toda la tecnología digital desempeñarán en el futuro el papel de "aliado" de la radio como medio de comunicación, aunque resaltó que, a día de hoy, resulta difícil medir las audiencias de la radio digital.

Santiago González intervino esta tarde, en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en el II Seminario 'Radio y red'. II Encuentro Internacional sobre nuevos medios de difusión y escucha, organizado por Aragón Radio, la radio pública aragonesa, en colaboración con RNE y la Universidad Menéndez Pelayo-Pirineos (UIMP), y que se celebró durante la jornada de hoy en Zaragoza.

Santiago Gónzalez participó en el último panel de la jornada, 'Medios públicos y red', moderado por el viceconsejero en Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán.

En su intervención, el director de RNE aludió a la progresiva penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el medio radio y aseveró que "estamos en medio de la riada y no sabemos adónde nos va a llevar". González confesó que Internet le plantea sentimientos "ambiguos", puesto que la radio digital le causa "problemas" de cara a rendir cuentas al Estudio General de Medios (EGM) y los responsables de Radiotelevisión Española (RTVE), por la dificultad para medir las audiencias.

Aunque reconoció que la llegada de Internet a la radio permite que RNE sea escuchada en los cinco continentes, matizó que ello sitúa a la cadena en situación de competición con medios muy potentes, como la BBC. Asimismo, expresó que el ordenador es el "elemento central" en la vida de muchas personas, sobre todo de las más jóvenes y lamentó que incremente la "atomización" de las audiencias.

González prosiguió afirmando que la radio "ya no se evapora en el aire", puesto que la tecnología digital permite a cualquiera grabar los programas y almacenarlos durante tiempo ilimitado. El director de RNE expresó que no a todos los medios les "salen las cuentas" por el coste de las nuevas tecnologías y avisó de que "la cuerda se va a romper por el lado más débil".

El gran reto de la radio es captar oyentes en las nuevas generaciones, continuó González, quien manifestó que existe una importante dificultad, como es el hecho de que muchos jóvenes ven el medio como más propio de "sus padres o abuelos", aunque recordó que la adolescencia y la juventud no son periodos eternos y comentó que sus prioridades pueden cambiar. Ahora el objetivo es que la radio mantenga su buena factura técnica, que sepa enganchar y que satisfaga las necesidades de los oyentes, concluyó.

RADIO A LA CARTA Y NAVEGACIÓN POR VOZ

También intervino en el Encuentro la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, quien explicó que la radio pública aragonesa nació "en pleno proceso de metamorfosis" y explicó la puesta en marcha del segundo canal de Aragón Radio, del que destacó que es únicamente on line, a la carta y digital 2.0.

Asimismo, explicó que con la radio digital nació el "dial infinito", se redujeron los costes y aumentó la posibilidad de potenciar la proximidad y la especialización de los contenidos.

La directora de Aragón Radio anunció la próxima implantación del sistema de navegación por voz de www.aragonradio2.com. El sistema, actualmente en pruebas, estará operativo en los próximos meses, coincidiendo con la conclusión del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009 en el marco del Plan Avanza, junto al Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Permitirá que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a los contenidos de la Radio Autonómica de Aragón.

Este segundo canal de Aragón Radio, que se puede seguir a través de diversas plataformas, como iPhone o Ipod, entre otras.

La directora de la cadena autonómica continuó afirmando que esta cadena es generalista y se basa en el servicio público. Pellicero señaló que Aragón Radio pretende evolucionar estratégicamente hacia nuevas formas de producción radiofónica, nuevos soportes, nuevas formas de consumo, en un momento en el que la tecnología facilita la "convivencia extraordinaria" entre la radio analógica y de Internet.

IMPORTANCIA PODCAST

La directora de medios interactivos de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), Rosalía Lloret, indicó que "poco a poco los más jóvenes están dejando de escuchar transistores y, sin embargo, están utilizando internet".

Como ejemplo señaló que más de 20 por ciento recurren al formato podcast, que permite almacenar un programa de radio y escucharlo en el momento elegido por el consumidor, tras lo que señaló que esta es una vía hacia "la radio a la carta". Precisamente, la existencia del formato podcast permite aumentar la rentabilidad social de la radio.

Por su parte, el director de ICat fm, Lluís Cuevas, dio cuenta de cómo esta cadena catalana de radio en Internet se ha introducido en todas las plataformas digitales y realizó varias demostraciones de ello, por ejemplo la selección de música a través de la tecnología Wii. Cuevas resaltó el interés de esta cadena en captar nuevos públicos y en su vocación por adaptarse a los nuevos modos de consumo.

Cuevas constató la influencia de la tecnología digital sobre la radio convencional, ya que los nuevos oyentes se sirven, frecuentemente, de la información que la misma cadena ofrece a través de su sitio web, lo que obliga a modificar las intervenciones de los locutores que salen al aire por el espectro radioeléctrico.