ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Feria de Zaragoza será la sede, entre los próximos días 24 y 26 de septiembre, del III Congreso Nacional de Pilas de Combustible (CONAPICCE), el mayor celebrado en España y una referencia internacional en este campo. Este congreso coincidirá con la VI Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible Power Expo, que este año hará especial hincapié en las tecnologías del hidrógeno y que contará con la primera exposición comercial específica de hidrógeno y pilas de combustible celebrada en España.
De esta manera se combinarán dos eventos, uno de ellos, el Congreso, dedicado a la investigación científica y a las informaciones de los nuevos avances tecnológicos de esta energía todavía en proceso de desarrollo; y una feria en la que las empresas podrán ver las posibilidades de que ofrecen a su actividad estas fuentes de energía que buscan la producción descentralizada y el autoabastecimiento energético de las instalaciones.
El congreso será un punto de encuentro nacional para conocer el estado de la tecnología de las pilas de combustible en España, desde los últimos avances científicos hasta las perspectivas industriales, así como una buena ocasión para intercambiar ideas y establecer colaboraciones que puedan plasmarse en futuros proyectos conjuntos. También contará con la presencia de representantes de otros países que explicarán sus experiencias al respecto.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentó hoy dichos eventos, junto a la presidenta de la Asociación de Española de Pilas de Combustible (APPICE), entidad organizadora del Congreso, Loreto Daza, y el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.
Aliaga indicó que CONAPPICE y Power Expo serán "un magnífico escaparate para mostrar todo lo que Aragón y sus empresas están haciendo en materia de energías renovables, que atienden ya el 70 por ciento de todo el consumo eléctrico de nuestra comunidad en el balance anual".
Loreto Daza puso de manifiesto cómo ha crecido el desarrollo de este campo de estudio en España desde que hace seis años se celebrara la primera edición de CONAPICCE, congreso de periodicidad bienal que se celebró por primera vez en 2004 en San Sebastián, "prácticamente de la nada" demostrando un "nivel académico" que "sorprendió a Europa". Agregó que se hizo una publicación internacional con las informaciones allí presentadas, lo que produjo un crecimiento muy importante para el II CONAPICCE que se celebró en Madrid en 2006.
Daza también puso de relieve la implicación del Gobierno aragonés con la Asociación de Española de Pilas de Combustible (APPICE), y apuntó que "con financiación, España está a la altura de Estados Unidos o Japón en la investigación en este campo".
La fase de investigación en la que ahora se encuentran estas tecnologías es la búsqueda de una materia prima y una fuente de energía renovables para la transformación mas eficiente del hidrógeno, así como ver las maneras más rentables para su almacenamiento en pilas de combustible.
El III Congreso Nacional de Pilas de Combustible agrupará sus contenidos en cinco líneas: pilas de baja temperatura; de alta temperatura; aplicaciones en sistemas de generación de energía; producción y almacenamiento de combustibles y desarrollos en la Industria.
La principal novedad en la nueva edición es la realización, en paralelo a las sesiones teóricas, de la primera exposición comercial específica de hidrógeno y pilas de combustible en España, integrada en la feria Power Expo. Hasta ahora estas exposiciones estaban restringidas a los encuentros especializados en hidrógeno. Sin embargo, la evolución tecnológica y los avances que han hecho las empresas han motivado que compartan espacio con el resto de renovables.
FUTURO PRÓXIMO.
La presidenta de la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), Loreto Daza, señaló que la implantación y normalización de las tecnologías del hidrógeno como fuente de energía será una realidad "en menos tiempo del previsto" porque "la crisis del petróleo se está adelantando" y se esperan problemas en el suministro hacia 2015.
Esta escasez dará mayor impulso a la implantación industrial de las pilas de combustible que "la preocupación por el medio ambiente", y adelantará una implantación que hoy se calcula para 2050. En ese momento, los territorios que hayan desarrollado más esta energía, y hayan creado prototipos que demuestren la eficiencia estarán mejor posicionados y podrán asumir con menores dificultades el desarrollo de plantas locales y sistemas de almacenamiento.
Además, el desarrollo en la industria y la aceptación de la población que hoy todavía desconoce estas tecnología hará que caigan los precios y en poco tiempo se convierta en una fuente asumible. Daza, señaló también que hoy mucha gente mira con cierto temor esta energía por suponerla más peligrosa que el gas natural o la gasolina, cuando el hidrógeno es un gas con riesgos muy similares a los anteriores que hoy se manejan con normalidad.
Con el desarrollo en la industria de centros energéticos basados en la transformación del hidrógeno mediante energías renovables y su almacenamiento en pilas de combustible para la creación de electricidad se demostrará también, a juicio de Daza, como una fuente más rentable "energética y económicamente" que los suministros energéticos centralizados.
En este sentido, el consejero Arturo Aliaga hablo de la importante apuesta que se está que se está haciendo en el Gobierno de Aragón de acuerdo con estas tecnologías, esfuerzo materializado en partidas de financiación destinadas a este sector de acuerdo con un 'Plan director'.
También existen en Aragón infraestructuras tecnológicas donde se desarrollan estas tecnologías, como Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde actualmente se está produciendo hidrógeno, desde cuatro tecnologías de energía solar y tres de energía eólica, y trabajando en modelos de almacenamiento.
El consejero destacó también la financiación que el Gobierno aporta para el desarrollo de estas tecnologías, al tiempo que incidió en que desde la Universidad de Zaragoza se están formando trabajadores especializados en este campo, a través un master especializado creado recientemente.
Estos avances se materializan ya en prototipos, como el de un kart propulsado por hidrógeno y pila de combustible con cero emisiones, desarrollado en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza), que se presentará el próximo miércoles 9 de abril en la Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz) y que participará en los campeonatos europeos de 'Fórmula cero emisiones'.
Que Aragón se está posicionando en la investigación en este campo también se refleja, a juicio del consejero, en la invitación que ha recibido la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón para participar los días 23 y 24 de abril en la Feria de Hannover (Alemania), la mayor de industria de Europa y la principal en hidrógeno y pilas de combustible.