Innova.- Dos proyectos de investigación de la UZ consiguen una financiación europea de 1,3 millones

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:52

Los investigadores trabajarán en el desarrollo de envases activos e inteligentes, así como seres humanos virtuales

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza han resultado seleccionados por Europa, dentro de la prestigiosa convocatoria 'Marie Curie', por lo que recibirán una financiación para su desarrollo de 1.300.000 euros.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, informó en una rueda de prensa celebrada hoy en el Edificio Paraninfo de Zaragoza de que la importancia de esta convocatoria radica en que "agrupa a organismos de investigación y empresas", lo que "marca un cambio en la internacionalización de la innovación".

"Estamos realmente orgullosos de haber conseguido dos de los seis proyectos que se desarrollarán en España dentro de la convocatoria Marie Curie, un hecho que se debe al currículum y reflejo de nuestros investigadores, y a que la Universidad de Zaragoza ha apostado por la profesionalización de sus procesos, lo que ayuda a tener más posibilidades de éxito".

Beltrán dijo que la Universidad de Zaragoza en la actualidad "capta entorno a quince millones de euros de fondos de la Unión Europea, con el desarrollo de más de ochenta proyectos en los últimos tres años, un hecho clave para visibilizar su actividad investigadora".

Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza concurre a esta convocatoria competitiva, asesorados directamente por la Oficina de Proyectos Europeos, que fue puesta en marcha por el Vicerrectorado de Investigación en el 2007.

La Comisión Europea en esta última convocatoria para proyectos Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP) del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea recibió 358 propuestas de las que, tras la evaluación científico-tecnológica, decidió financiar 59. Sobre este total, seis están coordinados por instituciones españolas, incluyendo los proyectos de la Universidad de Zaragoza, el liderado por Cristina Nerín, SAFEMTECH (Safety In Use And Emerging Technologies In Food Packaging) y el liderado por Diego Gutiérrez, GOLEM (Humanos virtuales realistas).

PROYECTO SAFEMTECH

El proyecto SAFEMTECH tiene dos objetivos principales. El primero es el estudio de formulaciones de adhesivos empleados en los envases para alimentos y la consiguiente mejora de su seguridad, es decir, la minimización de la migración de sus componentes a los alimentos.

El segundo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías de envase activo y de envase inteligente, con objeto de extender la vida útil de los alimentos envasados, incorporando en el material de envase agentes antioxidantes, antimicrobianos o sensores que indiquen al consumidor el estado en el que se encuentra el alimento.

Este proyecto, con Cristina Nerín del Grupo Guía del I3A como investigadora principal, recibirá una financiación europea de 800.000 euros. "Además, una de las ventajas de incorporar a empresas es que los resultados se patentarán y se prevé que pueda comercializarse", indicó.

El proyecto se va a desarrollar durante cuatro años con la empresa multinacional italiana Goglio, dedicada a los envases alimentarios. En concreto, esta empresa trabaja en toda la cadena de envasado, fabricando adhesivos, tintas, válvulas y laminados con multitud de materiales.

Un total de 16 investigadores, ocho por cada grupo, se trasladarán a Italia. En el plan de movilidad está previsto que por parte de la Universidad de Zaragoza participen seis doctores en Química Analítica, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un ingeniero industrial y un experto en materiales.

Desde el grupo de I+D de la empresa italiana Goglio se desplazarán a la Universidad de Zaragoza varios doctores en Química, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y un técnico en Polímeros (plásticos).

En opinión de la doctora Cristina Nerín, conseguir que Europa haya seleccionado su proyecto SAMFETECH entre casi 400 solicitantes "es todo un triunfo", y el haberlo conseguido "supone un paso de gigante en la investigación, además de constituir un motivo de enorme satisfacción para todo el grupo".

Este proyecto les permitirá trabajar "en estrecha colaboración" con la industria extranjera, apuntó Nerín. Es una línea más avanzada sobre lo conseguido hasta ahora en el proyecto europeo Migresives, que acaba de concluir estos días, en el que se han desarrollado herramientas y se han abierto caminos en adhesivos en envases alimentarios.

PROYECTO GOLEM

Por su parte, GOLEM es un proyecto que va a permitir dar un avance significativo en las tecnologías de desarrollo de humanos virtuales. Con una financiación de 500.000 euros, tiene cuatro años de duración, y está liderado y coordinado por la Universidad de Zaragoza, con Diego Gutiérrez, del Grupo GIGA del I3A, como investigador principal.

Los otros componentes del equipo son las Universidades de Barcelona y Oporto, así como las empresas Microsoft y Face In Motion. Durante este tiempo, veinte investigadores participarán en los planes de movilidad con estancias de entre un mes y un año y medio.

GOLEM es "un proyecto multidisciplinar" donde convergen áreas como la informática, la física, la psicofísica o la neurociencia, y se prevé que sus resultados tengan una gran repercusión tanto en entornos empresariales y privados como académicos.

"Queremos desarrollar una estructura de trabajo para conseguir que crear seres humanos virtuales sea más barato y creíble, para ello trabajamos en la simulación de la piel, el movimiento y el comportamiento, con cierta inteligencia para que sean de apariencia real", aclaró.

En concreto, el proyecto se centra en tres pilares fundamentales: apariencia, movimiento y presencia. La apariencia tiene que ver con el desarrollo de algoritmos para capturar y simular de manera eficiente la complicada interacción de la luz con la piel. En cuanto al movimiento, se implementará un sistema de captura facial basado en simples webcams, sin necesidad de marcadores externos. Por último se estudiará el impacto de los resultados en entornos virtuales analizando la sensación de presencia en dichos entornos.

Para el investigador Diego Gutiérrez, el proyecto GOLEM supone continuar con una línea en la que comenzaron hace dos años, desarrollando algoritmos de simulación de piel, que ya atrajeron la atención de la industria del cine. Junto a los demás socios del proyecto, se pretende abordar los temas de la captura y modelado tanto de apariencia como de movimiento.

Además, este proyecto tiene aplicación no sólo en la industria del cine o los juegos; una parte integral del mismo se dedicará al estudio a nivel cognitivo y psicofísico de la sensación de presencia en entornos virtuales, lo que permitirá al equipo de Diego Gutiérrez comprender mejor el funcionamiento del cerebro en estos entornos.

En los últimos años, la Universidad de Zaragoza está realizando una apuesta decidida por fortalecer su posición en el contexto europeo de I+D. Por este motivo, en el año 2007 se puso en marcha la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad, con apoyo del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el periodo de financiación europea anterior 2002-2006, en el contexto de los Programas Marco de I+D, la Universidad de Zaragoza lideró un total dos proyectos. Actualmente, en el periodo 2007-2009, la Universidad de Zaragoza se encuentra ya liderando SEIS proyectos, en los ámbitos de Transporte, Energía, Alimentación, Nanociencia y TIC.