Innova.- La DPH celebra un curso sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos administrativos a nivel local

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:30

HUESCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) celebra el curso 'Administración electrónica en los Gobiernos y Administraciones Locales', en el que se dan cita más 150 personas procedentes de Aragón y de otras provincias españolas y que se centra en las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos administrativos.

El curso, organizado por la DPH, la Fundación Democracia y el Gobierno Local, está destinado sobre todo a personal vinculado a la Administración Local y se centra en las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos administrativos, con la mirada puesta en la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2010, de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Este evento, que comenzó ayer, y se clausura mañana, tiene lugar en la ciudad de Huesca, en el Salón de Actos de la Sede de la institución provincial.

Una normativa que, según informó el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, "recoge las mismas obligaciones para todas las administraciones, independientemente de sus recursos o población", pero incluye una disposición final en la que se indica que las diputaciones provinciales podrán ayudar a los ayuntamientos con menos recursos a cumplir con la ley.

Por ello, señaló que la DPH puso en marcha gran cantidad de actuaciones piloto, todas ellas incidiendo en el soporte y ayuda a las entidades locales de la provincia "que hacen que estos tres días nos convirtamos en anfitriones de un foro en el que debatir la situación de la implantación de los procedimientos electrónicos en nuestro país".

El programa de ponencias de la jornada de ayer giró sobre el análisis del marco normativo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, los procesos electrónicos y su incidencia jurisdiccional. Una normativa que "tiene su razón de ser en la E-Europa, o lo que es lo mismo, la Europa Electrónica de los años 90, necesaria para impulsar la economía europea y convertirla en una de las fuertes del mundo", como explicó el ex ministro de Administración Territorial y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Tomás de la Cuadra-Salcedo.

Sobre la implantación de esta nueva normativa en España, De la Cuadra-Salcedo señaló que las diputaciones provinciales están ejerciendo su labor de asesoramiento técnico y económico a los pequeños ayuntamientos, "que son los que más problemas pueden tener para cumplir con las exigencias de las misma", y por ello "se puede decir que las administraciones españolas, en general, están preparadas para la ejecución de la normativa, es decir, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de relacionarse electrónicamente con las administraciones el día 1 de enero de 2010".

En cuanto a las características de esta ley, destacó que el hecho de que reconozca un derecho de los ciudadanos le ha hecho desprenderse del "despotismo ilustrado de las instituciones" que antes se le atribuía, y por lo que es considerada modélica en la Unión Europea, "y va a suponer una mayor transparencia y eficacia administrativa, y una gran comodidad para los ciudadanos".

A lo largo de estos tres días, once ponentes, entre los que destacan personalidades de reconocido prestigio, abordarán la relación de la Administración electrónica con los Gobiernos y las Administraciones Locales, desde distintos puntos de vista. Entre ellos, destaca la presencia del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemí Rallo; el magistrado Alberto Palomar o el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín.