Innova.- La DPZ contrata un programa de mantenimiento de redes wifi, que reparará las averías por teléfono o a domicilio

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:08

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha contratado un programa de mantenimiento de redes wifi, que permitirá a los habitantes de la provincia llamar al teléfono 902 108 077 para comunicar cualquier incidencia que pueda sufrir en su conexión wifi y que ésta sea reparada por teléfono o con el desplazamiento de un técnico a domicilio sin ningún cargo para el usuario en un máximo de 48 horas desde la comunicación de la incidencia.

Según ha informado la Institución Provincial en un comunicado, la reparación deberá ser abonada por el cliente en caso de que exista avería o rotura de alguno de los componentes del propio equipo del usuario --tarjeta de red, disco duro--, pero no se le facturará ni el desplazamiento ni la mano de obra.

El técnico le propondrá un presupuesto para reparar dicho componente, teniendo el particular en último lugar la capacidad de decidir si se lo arregla en ese momento por el importe establecido o bien, prefiere pedir otros presupuestos.

La DPZ ha explicado que esta actuación se integra dentro del proyecto 'Zaragoza Intranet Provincial' (ZIP), que nació para romper la brecha digital y no discriminar a ningún vecino de la provincia. En una primera fase, el proyecto estableció el acceso bidireccional a internet a través de satélite para los ayuntamientos que no disponían de otra tecnología.

Posteriormente, se impulsó la extensión de esta banda ancha para los vecinos a través de redes inalámbricas en todos aquellos municipios que lo demandaron. Después de un tiempo de estudio, se ha constatado que los principales problemas con los que se encuentran los usuarios de redes wifi pasan por la pérdida de configuración de los parámetros de acceso a la red en su equipo, pérdidas de señal o lentitud en el acceso.

"Los ayuntamientos deben garantizar un acceso digno a la sociedad de la información para los ciudadanos que componen cada uno de sus municipios, agilizando las capacidades de servicio, administración y gestión", han precisado desde la DPZ, y la Institución provincial debe procurar a aquellos un sistema técnico que garantice un mantenimiento eficiente de la banda ancha a internet y la prestación de servicios a la ciudadanía en las condiciones de calidad más adecuadas, han agregado.

Con esta finalidad y para ayudar a los ayuntamientos que no disponen de los medios técnicos necesarios para realizar las tareas de mantenimiento de las redes wifi desplegadas se ha puesto en marcha el programa de mantenimiento.

La DPZ ha precisado que 60 ayuntamientos disponen de redes inalámbricas en la actualidad y en torno a los 1.000 usuarios, vecinos de los pueblos, disponen de acceso a internet merced a esta iniciativa. En la mayoría de estas localidades no existe otra forma de acceso a la red.