Innova.- Ecofuel e Instituto Biomar colaboran en I+D para crear biodiésel a partir de microorganismos marinos

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:18

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ecofuel, división energética de Hormigones y Construcciones de Aragón (HORCONA) con sede en Zaragoza, y el Instituto Biomar, trabajaran juntos para la creación de una sociedad orientada a la investigación y Desarrollo (I+D) de la producción de biocombustibles de nueva generación a partir de microorganismos marinos. Estos elementos se utilizan para la elaboración de "aditivos" y que esperan convertir en una "alternativa" para la creación de "combustibles efectivos".

En este sentido, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para formar una sociedad dedicada específicamente a la investigación en este campo durante los próximos tres años, aunque esperan tener resultados en el plazo de año y medio, según resaltan en un comunicado.

Entre los beneficios de generar combustibles a partir de cianobacterias y microalgas, se encuentra el hecho de que estos organismos absorben dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno a la atmósfera, siendo en el mundo marino donde se realiza principalmente este proceso.

Además, su crecimiento es "extremadamente rápido, con una productividad muy superior a la de otras materias primas", por lo que la posicionan como alternativa a otras materias primas para la creación de biodiésel.

El Instituto Biomar, instalado en León, trabaja desde hace cinco años en proyectos de microalgas y cianobacterias, tiempo en el que ha reunido una extensa colección de estos microorganismos que será fundamental para la investigación en este proyecto.

Según el consejero delegado de Instituto Biomar, Antonio Fernández, "el futuro de las microalgas como fuente de biocombustibles sólo es posible a través de la unión de esfuerzos en la parte de la ingeniería con la microbiología. Y hoy este hecho es una realidad".

Además, valoró la importancia del convenio con una firma empresarial que posibilitará "la implantación y la explotación industrial de los descubrimientos realizados en el laboratorio".

Para el presidente del Grupo Horcona, José Luis Bartibás, la alianza Ecofuel-Instituto Biomar, "es una de las más contundentes y efectivas de Europa", en el campo del desarrollo de biocombustibles.

El prestigioso Instituto Biomar, creado en 1996, centra sus estudios en el descubrimiento y desarrollo de compuestos bioactivos de origen microbiano con el objetivo de explotar la biodiversidad marina. La finalidad es aprovechar su experiencia en Microbiología Marina y Producción Química Natural, así como Bioensayos y departamentos de desarrollo. Actualmente el Instituto Biomar colabora activamente con el Grupo Zeltia en proyectos que comprenden la investigación y desarrollo para nuevos fármacos oncológicos y neurológico.