Innova.- La empresa OX-CTA trabaja en el análisis de agua con técnicas y productos que no dañan el medioambiente

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:54

HUESCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa OX-CTA, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, dedicada al tratamiento de aguas y especialista en desinfección, ha sido galardonada con el Premio Innovación Tecnológica de la Asociación Aragón Exterior (Aragonex).

Está especializada en el campo de la investigación y desarrollo (I+D), fabricación y mejora continua de biocidas biodegradables destinados a la higiene en la industria alimentaria y de bebida e higiene hospitalaria.

Así, OX-CTA investiga, desarrolla, y comercializa productos biocidas ecológicos y aplicaciones técnicas que permiten ofertar soluciones globales para el tratamiento de aguas, la higiene y desinfección, siempre manteniendo un compromiso con el medioambiente.

OX-CTA, aunque originalmente fue constituida en Barcelona, trasladó su capital social y su sede a Aragón en 1998. Su directora ejecutiva Ana Bernal afirmó, en declaraciones a Europa Press, que en la empresa se trabaja con sustancias no tóxicas sino ecológicas, "siendo pionera en ofrecer a sus clientes la gestión inteligente de la bioseguridad".

La innovación se centra en las técnicas empleadas para purificar el agua y otras superficies a base de productos desinfectantes "biodegradables al 100 por cien y que no ocasionan ningún impacto medioambiental negativo", explicó Bernal.

La empresa no sólo fabrica productos no tóxicos y ecológicos sino que se ubica en un edificio biosostenible. La directora ejecutiva comentó que OX-CTA cumple con su ideología hasta en el diseño de la sede, un edificio con placas solares que aprovechan la energía solar, y que no necesita "calefacción ni aire acondicionado". Bernal añade que la calefacción ha sido sustituida por una instalación geotérmica compuesta por un acumulador enterrado en el suelo que recoge el calor propio de la tierra y calienta el agua que discurre por las tuberías.

Para bajar la temperatura en los meses de verano, el edificio cuenta con unos ventiladores potentes que funcionan durante dos horas, de 6.00 a 8.00 horas y que airean todo el inmueble antes de que lleguen los profesionales.

De todas formas, la orientación que posee el edificio, ayuda. Bernal señala que "desde un principio, el inmueble se ubicó de tal manera que los laboratorios estuvieran en la zona norte para conservar una temperatura más fría y las placas solares en la zona sur, donde el sol da más horas".

La investigación de la empresa se apoya también en una red de expertos con los que colabora desde 2003 como universidades y centros nacionales e internacionales.

El premio que recibirá OX-CTA esta noche, en un acto que se celebrará en el Hotel Intercontinental de Madrid, se sumará a otros, como el Premio a la Investigación del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en 2005 y el Premio Empresa Huesca 2006 a la Innovación. Además ha sido finalista del Premio Empresa Aragón 2006 y nominada a los Premios Altoaragoneses del año 2006.