ZUERA (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
La empresa Solavanti, participada por los grupos aragoneses Jorge S.L. y Caja Inmaculada (CAI), inauguró hoy la segunda planta solar de Aragón en potencia, tras la de General Motors, denominada 'Zuera Solar', con una potencia instalada de 9,94 megavatios de potencia (MWp).
El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y asistieron el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué; el director general de Caja Inmaculada, Tomás García; y el presidente de Solavanti y de Jorge, S.L., Fernando Samper.
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, afirmó que el futuro de la comunidad autónoma "no depende sólo del presupuesto de las administraciones públicas sino de la suma de lo público y lo privado".
"No vamos a perder la oportunidad de desarrollar proyectos importantes en esta tierra", dijo Biel, que argumentó que "cuando se pierde empleo" en un momento de crisis económica como el actual "hay que ganarlo por otro lado".
Biel trasladó su compromiso de "imprimir más velocidad" a la tramitación administrativa de los proyectos empresariales en un momento de crisis, y anunció que mañana se dará a conocer una iniciativa en este sentido.
Por otra parte, destacó el importante incremento en la producción de energías renovables en Aragón en los últimos años ya que "en cinco o seis años se han puesto en marcha más megavatios de energías renovables que la energía hidroeléctrica a lo largo del siglo XX".
109,44 MEGAVATIOS DE ENERGÍA SOLAR
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, manifestó que en 2004 la comunidad aragonesa producía menos de un megavatio de energía solar y ahora cuenta con 109,44 megavatios, a pesar de que "al principio nadie apostaba por las energías renovables", afirmó.
Agregó que en Aragón funcionan 1.253 instalaciones de energía solar fotovoltaica, de forma que se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.
Desde el Gobierno de Aragón señalaron que a corto plazo se espera incrementar las cifras actuales, ya que otras 157 instalaciones cuentan ya con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.
El alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, resaltó el "momento importante para el futuro industrial y energético del municipio" por la instalación de esta planta, y se felicitó de poder contar con la oportunidad "de que haya empresas que sigan invirtiendo y apostando por Aragón" en un momento de crisis económica.
Además, explicó que la planta inaugurada hoy permitirá producir la energía equivalente al consumo anual de 7.000 hogares, tendrá un beneficio medioambiental equivalente al efecto depurativo de la fotosíntesis de 724.000 árboles y evitará la emisión de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
POSIBILIDADES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El director general de Caja Inmaculada, Tomás García, afirmó que su entidad cree "en el trabajo bien hecho" y "en las posibilidades de las energías renovables", por las que ha apostado dentro del proceso de diversificación en el que se encuentra la Caja.
Por eso, optaron por apoyar este proyecto, encargándose de conseguir la financiación, mientras que el Grupo Jorge aportó la tecnología, comentó. La CAI participa directamente en cien sociedades de diferentes sectores de la economía, con una inversión superior a los 375 millones de euros.
El presidente de Solavanti y de Jorge, S.L., Fernando Samper, abogó por aprovechar el sol y el viento característicos de la geografía aragonesa y afirmó que la construcción de este parque "nos fortalece como grupo". Solavanti posee cerca de un 20 por ciento de la cuota de mercado de la producción de energía fotovoltaica en Aragón.
Finalmente, recordó que el Grupo Jorge --fundado hace 25 años-- es el tercer mayor exportador español de carne de porcino y durante los últimos años ha diversificado su negocio en actividades agrícolas, forestales, energéticas e inmobiliarias. En el ejercicio anterior, facturó 221 millones de euros y empleó a más de 1.100 personas en 30 centros de trabajo.
INVERSIÓN DE 70 MILLONES DE EUROS
La planta solar de Zuera es la mayor inversión en una instalación aragonesa en funcionamiento de energía fotovoltaica, con más de 70 millones de euros. Además, es la segunda planta solar de Aragón en potencia tras la de General Motors (GM) y la primera dentro de las construidas sobre suelo, ya que la de GM está construida sobre tejado.
La planta se compone de 90 instalaciones de cien kilovatios cada una. Cada una de estas instalaciones está formada por 506 módulos solares, por lo que el parque alberga 45.540 módulos montados en ejes de seguimiento solar, lo que permite aprovechar al máximo la luz.
Esta planta se suma a otras que Solavanti posee en Aragón, en Vinaceite y Castelnou, ambas en la provincia de Teruel, así como a las que tiene en Murchante (Navarra) y en Espejo (Córdoba).
Solavanti ha desarrollado un total de 21 megavatios (MW) nominales de producción energética fotovoltaica --23 MW de potencia--, con una inversión aproximada de 170 millones de euros, todos en pleno funcionamiento y acogidos a la tarifa del real decreto 661/2007.
Tanto el Grupo Jorge como la CAI pretenden crear proyectos empresariales que impulsen el desarrollo sostenible y la generación de energías limpias a partir de fuentes renovables y no contaminantes, tanto fotovoltaicas como eólicas.