Innova.-La empresa TABE y el ITA colaboran en la creación del mayor banco de pruebas español para martillos hidráulicos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:10

ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa vitoriana de fabricación de martillos hidráulicos y brazos articulados TABE, líder de este sector en España y que exporta a más de 15 países, y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) van a crear el mayor banco de pruebas de España, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Entre sus primeros trabajos, se encuentra un nuevo modelo martillo hidráulico, el "AGB-40", que servirá para picar en canteras, minas y realizar demoliciones.

El director técnico de TABE, David González, explica que "en el nuevo banco el nivel de automatización y monitorización será de tal envergadura que eliminará la incertidumbre del control manual de los ensayos". El anteproyecto del nuevo banco de ensayos comenzó en septiembre de 2006 y su plazo de finalización está previsto para septiembre de 2007.

El grupo TABE tuvo conocimiento del ITA, a través de Anmopyc en la Feria de Zaragoza Smopyc del 2005. "Necesitábamos realizar algunos ensayos y los centros tecnológicos de nuestro entorno los consideraban extremadamente difíciles. El ITA se atrevió, y comenzamos a realizar más proyectos en común", explica González.

Por su parte, el ITA desde hace tres años quiere especializarse en varios sectores y uno de ellos es el de maquinaria. Por ello, al estar en contacto con la Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (ANMOPYC) estableció contactos con TABE, que es asociada a esta entidad. "Nos dijeron que era una empresa interesante y que estaba preocupada por I+D+i, por otro lado, ellos visitaron el ITA y empezamos a trabajar en la mejora de sus productos y en el diseño", explicó el Jefe del Departamento de Mercado del ITA, Alfredo Gómez.

Así, de la relación del ITA con ANMOPYC, a la que pertenece TABE, han surgido otros proyectos, como "Innpulsa", para promocionar la cultura de la innovación en el sector de maquinaria para construcción, obras públicas y minería, que forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

EL MAYOR BANCO DE PRUEBAS DE ESPAÑA

"TABE quería lanzar un martillo de mayor capacidad que los actuales de 3.300 kilogramos, y de ahí surgió la idea de renovar también el banco de pruebas", apuntó Alfredo Gómez. En estos momentos, un grupo de seis personas del ITA, pertenecientes al equipo de Control, Diseño Mecánico y Software, está realizando los proyectos para construir ese laboratorio de I+D+i, y aunque el martillo lo diseña la empresa, más adelante, el ITA también se dedicará a comprobarlo y a buscarle mejoras.

El nuevo banco de pruebas, que estará situado en Vitoria, será el mayor de España y uno de los más grandes de Europa. Tendrá alrededor de 200 metros cuadrados y en él se podrán ensayar martillos grandes y otros equipos de demolición.

El director técnico de TABE comenta que "el nuevo Banco de ensayos será un Laboratorio de I+D+i, no simplemente una herramienta de control de la producción. Con el nuevo banco el nivel de automatización y monitorización es de tal envergadura que prácticamente las pruebas se desarrollan solas y siempre de la misma manera".

El ITA ha presentado un previo del anteproyecto del banco de pruebas al Centro para el Desarrollo de Tecnología de la Información (CEDETI), que depende del Ministerio de Industria, con el fin de recibir una subvención de ayudas a la innovación, y llevar a cabo el proyecto. Por el momento, este organismo ha aprobado el previo presentado por el ITA y ahora tienen que elaborar el proyecto completo para ver si les conceden la ayuda económica. "Pensamos que las posibilidades de que nos den estas ayudas son altas", aseguró Alfredo Gómez.

"Gracias a este nuevo banco podremos ser capaces de controlar un ensayo desde cualquier parte del mundo a través de accesos remotos; eso permitirá que no sea necesario que los investigadores estén presentes en el laboratorio durante los ensayos, o el poder procesar los datos sin necesidad de estar en TABE", añadió David González.

EL NUEVO MARTILLO

El nuevo modelo AGB-40 será "único" en su rango, asegura el director técnico de TABE. "Como toda la gama de nuestro grupo, no implementará tirantes de unión, algo que trae de cabeza a toda nuestra competencia, y que hasta la fecha nadie, excepto TABE, ha sido capaz de desarrollar en sus gamas pesadas", apuntó.

"Por otro lado --prosiguió David González-- se le implantará el denominado circuito de 'Gas Puro', que permite desarrollar energías un 20 por ciento superiores a las de cualquier martillo de su rango. Por último, en máquinas que están sometidas a continuas vibraciones, reduciremos las uniones atornilladas en un 50 por ciento. Todo lo anteriormente descrito se traducirá en una considerable disminución del número de componentes totales de cada unidad".

El nuevo modelo no podrá ser probado hasta que no esté listo el nuevo Banco, que se espera que esté finalizado para septiembre del 2007. A partir de ese momento, podrán comenzar las pruebas funcionales en el laboratorio. "El siguiente paso será realizar las pruebas en campo. Posteriormente lanzaremos una preserie funcional. Resumiendo, este modelo debería ser una realidad en el mercado para el año 2008", aclara el director técnico de TABE.

UN MERCADO INTERNACIONAL

ANMOPYC agrupa a más de 90 empresas, que en su conjunto cuentan con un equipo humano de casi 8.000 personas. Facturando todas ellas, en total, unos 1.300 millones de euros al año. Los equipos que fabrican se encuentran en los cinco continentes.

La media de exportación anual alcanza el 20 por ciento del total de facturación. De este porcentaje, el 65 por ciento de las exportaciones se hacen a países europeos; el 20 por ciento a América; el 8 por ciento a África; un 4 por ciento a Asia, y un 3 por ciento a Oriente Medio y Oceanía.

La asociación está radicada en Zaragoza, ciudad en la cual también se celebra cada dos años una de las más importantes ferias a nivel europeo relacionada con la maquinaria de obra pública, SMOPYC.

ALGO MÁS SOBRE TABE

TABE es un grupo de dos empresas, TABE y GTNec. TABE es la casa madre y principalmente fabrica, comercializa y da servicio post-venta para Martillos Hidráulicos (marca TABE) y Brazos a pie de molino.

También distribuye una marca de martillos denominada BETA, fabricada en las plantas asiáticas pero bajo diseño y especificaciones técnicas de TABE.

GTNec es una empresa filial de TABE (100 por cien capital de TABE) que comercializa y distribuye otros implementos relacionados con el mismo sector como cazos, enganches mecánicos, enganches hidráulicos, amarres, pinzas de demolición, trituradores, cizallas, pinzas de escollera, entre otros. La gran mayoría de estos últimos son diseños propios que se fabrican en diversos proveedores.

TABE viene haciendo labores de I+D+i desde sus inicios, "ya que debido a la fuerte competencia del sector, es muy importante ser capaces de ofrecer algo más a nuestros clientes que lo que hace el resto de la competencia", asegura David González.

"Siempre hemos innovado en nuestros productos --concluye el director técnico de TABE-- y me atrevería a decir que hemos sido pioneros en conceptos que hoy en día son asumidos por todos los fabricantes del sector como evidentes, pero también hemos sido pioneros innovando en conceptos como el servicio, la atención y la proximidad-cercanía a nuestros clientes".

Contenido patrocinado