Innova.- Los empresarios turolenses reclaman el acceso a banda ancha en la totalidad del territorio

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:10

TERUEL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Disponer de un acceso a Internet de banda ancha es una de las principales necesidades de los empresarios de Teruel. Esta es una de las demandas que han expresado durante la jornada del programa "Polígonos en Red", una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad pública red.es, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Estas jornadas dirigidas a gerentes, directores de operaciones y directores de informática de las pymes industriales pretenden acercar la tecnología a las empresas, aportando soluciones y casos de éxito en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con gran impacto en la productividad. A la cita de Teruel asistieron ayer 54 empresarios interesados en conocer e intercambiar experiencias y conocimiento sobre el uso de las TIC en la pequeña y mediana empresa.

Polígonos en Red cuenta en Teruel con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Teruel Digital, Reviter SLU, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, la Confederación Empresarial Turolense (CET), la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz de Teruel (ASEMPAZ), el Centro Comercial Abierto Teruel, y otras asociaciones de comerciantes.

Todo ello forma parte del Plan Avanza (www.planavanza.es), el proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es) a través de la Entidad pública red.es (www.red.es) para impulsar la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con la UE y entre Comunidades Autónomas.

"CAFÉ DIGITAL"

Uno de los momentos más participativos de la jornada es la dinámica de grupo llamada "Café Digital", en la que durante más de una hora los participantes (empresarios, proveedores y consultores TIC) toman café y comparten puntos de vista sobre cómo las TIC pueden ayudar en los negocios.

En Teruel, los empresarios han mostrado su interés por fomentar el uso de las TIC, ya que puede ser un elemento clave para ampliar sus perspectivas de negocio fuera de la provincia. En este sentido, han expresado como una de sus principales demandas disponer de acceso a Internet de banda ancha en el 100 por ciento del territorio.

Para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los empresarios han reclamado más formación en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas para los empleados. Además, consideran fundamental poder contar con asesoramiento externo para poder llevar a cabo proyectos en torno a las TIC.

Los empresarios también desean disponer de una página web útil, tanto a nivel externo que pueda ser un canal eficaz de comunicación a través de la red, como a nivel interno, a través de una intranet que ofrezca diferentes servicios para ayudar a mejorar la eficiencia, la organización y la gestión de la información.

Otro de los temas que más interés ha despertado es poder disponer de ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema de información gerencial, que ayuda a gestionar información de forma centralizada, integrando las diferentes actividades de negocio como ventas, producción, administración o inventarios. Los empresarios han solicitado poder tener un mayor acceso por parte de las pymes a este tipo de herramientas.

Los asistentes a la jornada también expresaron su voluntad por avanzar hacia la digitalización de la empresa y acabar con las grandes cantidades de papel que se acumulan en las empresas. De esta manera apuestan por la digitalización de los archivos y la utilización de la factura electrónica.

La seguridad es otro de los temas que preocupa a los empresarios turolenses. Para ellos es importante poder utilizar las herramientas TIC pero con las garantías necesarias para evitar virus u otros ataques a través de la red.