ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas adheridas a la Cámara de Comercio de Zaragoza, y aragonesas en general, podrán acceder a la mayor base de datos empresarial de la Unión Europea (UE), Kompass, una firma suiza que tiene 80 años de experiencia y que facilita la importación y exportación en todo el mundo. El Gobierno de Aragón y la Cámara firmaron hoy un convenio en este sentido.
Se trata de un servicio que se recibe a través del sitio web www.kompass.com y al que pertenecen 2,3 millones de empresas de 30 países. Las empresas aragonesas podrán insertarse en una de las plataformas de información empresarial del mundo, por lo que podrán recibir solicitudes de compra-venta de todo el mundo.
También contarán con información de empresas internacionales, no sólo datos de actividad empresarial, sino también teléfonos y personas de contacto. Es un servicio B2B (Business to business), es decir, de comercio entre empresas.
El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó la creciente importancia del comercio exterior y comentó que la Cámara recibió unas 3.000 solicitudes de información sobre importación y exportación en 2007 y que la Cámara ofrece, en general, información macroeconómica.
Teruel indicó, en rueda de prensa, que faltaba esta herramienta, Kompass.com, que ofrece información sobre proveedores, mecenas y otros actores económicos. De este tipo de servicios, "Kompass es el más potente", señaló.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, destacó la labor del Ejecutivo por la internacionalización de la economía aragonesa, por ejemplo creando clusters. Según Larraz, "es muy importante que las empresas tengan acceso a esta base de datos".
En representación de Kompass, Stéphane Turgeon, explicó que la firma se dirigirá a las empresas aragonesas, entre las que hay 2.000 exportadoras, y creará una base de datos de información empresarial de la Comunidad Autónoma.
Turgeon indicó que Kompass nació hace 80 años en Suiza y que lleva 45 años operando en España, filial que ahora depende de Kompass France. Kompass opera en mercados públicos y privados. Están registrados 3,8 millones de directivos y dispone de un millón de direcciones de correo electrónico.
CONVENIO.
El objetivo del convenio firmado hoy es potenciar la imagen y la presencia de las empresas aragonesas en los mercados nacionales e internacionales a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utilizando las bases de datos internacionales especializadas en comercio B2B.
La Cámara desarrollará actuaciones encaminadas a la información, asesoramiento, formación y servicios de gestión y promoción, facilitando el acceso de las empresas a plataformas y soportes tecnológicos que permitan, de una manera fácil, rápida y cómoda, acceder a información relevante de potenciales mercados.
El acuerdo contempla la necesidad de contar con una plataforma con tecnología web, que permita conocer tanto potenciales clientes como proveedores, dar a conocer a las empresas aragonesas los mercados nacionales e internacionales, así como favorecer la posibilidad de realizar comercio electrónico entre las empresas.
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de colaboración que están desarrollando el Departamento de Economía y la Cámara de Comercio de Zaragoza para impulsar la internacionalización de la economía aragonesa y que recientemente se concretó en los acuerdos de colaboración que Aragón Exterior, organismo dependiente del Gobierno de Aragón, suscribió con cinco asociaciones sectoriales de sectores económicos estratégicos.
En los últimos meses, Aragón Exterior y el Consejo Aragonés de Cámaras habían venido trabajando para definir un convenio específico con cada una de las cinco asociaciones sectoriales aragonesas que ya han presentado un plan de internacionalización.
En el caso de otros sectores, considerados estratégicos, que todavía no cuentan con una asociación sectorial, como es el caso de la automoción o el equipamiento agroganadero, se han definido algunas acciones directamente con las empresas. El objetivo final y a largo plazo es establecer un proceso de coordinación entre las empresas aragonesas y las diferentes instituciones implicadas en el proceso de internacionalización.