ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha explicado este miércoles en Zaragoza que las "claves" de la futura Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, en fase de elaboración, son la excelencia, la eficiencia, la colaboración y la atracción del talento, fijándose para cada uno de estos ámbitos medidas e indicadores para conocer el grado de desarrollo de los objetivos.
Pétriz ha participado en el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, y, previamente, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que uno de los asuntos de esta reunión es "dar cuenta" del estado de elaboración de la Estrategia, que se realiza en el seno del Consejo.
Según ha apuntado, se trata de "un ejercicio de anticipación" a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se aprobó el pasado 1 junio "prácticamente por unanimidad" en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el próximo 3 de diciembre, en la que se incluye esta Estrategia como "mecanismo de coordinación".
El secretario de Estado ha aclarado que esta Estrategia "no responde al esquema habitual de documento estratégico", que "se queda más en la teoría", sino que se apoya en los cuatro ámbitos ya citados y en ellos se concretan aspectos como financiación y política de recursos humanos.
En relación con la retención del talento en España, el secretario de Estado ha comentado que "hay que aprovechar lo que tenemos, fruto de las apuestas de la Administración pública por contribuir a generar ese talento", y, también de atraer a quienes están fuera, para lo que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece modalidades de contrato con este objetivo.
No obstante, ha apuntado que, "en este momento, un porcentaje de nuevas plazas del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se ocupan por investigadores que vienen de fuera de este país".
FINANCIACIÓN
Pétriz ha expuesto, sobre la financiación, que en la Estrategia "no hay compromisos de cantidades, sino de pactar, conveniar y establecer mecanismos de coordinación y colaboración" porque en las políticas de ciencia, tecnología e innovación "la Constitución reserva un papel a la Administración General del Estado", pero, además, los Estatutos de Autonomía "han desarrollado mucho más la componente de innovación".
Por eso, hay que ser "absolutamente respetuoso con el desarrollo competencial" y en financiación "ha de haber un paralelismo entre las competencias y los mecanismos de colaboración".
En esta línea, y en la actual situación de crisis económica, "hemos de atender al principio de optimización de los recursos" y "no podemos aspirar todos a ser excelentes en todo", sino que hay que "priorizar" y "definir bien los objetivos en las Comunidades autónomas y la Administración General del Estado con mecanismos de coordinación".
El secretario de Estado ha opinado, sobre la aplicación de la ley y de la Estrategia, que los objetivos que fija "son realistas y ambiciosos" y ha argumentado que "los momentos de dificultades económicas son los más adecuados para hacer un ejercicio de imaginación y poner los mecanismos de coordinación y colaboración de las distintas Administraciones".
Asimismo, ha mostrado su confianza en que se haga efectivo "el discurso político del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación" para el cambio del modelo productivo y así "contribuir a la salida de la crisis y afrontar futuras crisis de mejor manera" y la Estrategia "servirá para eso".
El secretario de Estado también ha detallado que la Estrategia entrará en vigor "en el momento que se apruebe" y los pasos que debe dar son que, una vez que entre en vigor la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el nuevo Gobierno, con las Comunidades autónomas, en el órgano fijado por la ley, informe el documento, para ser aprobado después en Consejo de Ministros.
El horizonte de aplicación es el año 2020, con una revisión en 2016, y Pétriz ha deseado que esta planificación estratégica salga adelante "pactada entre las Comunidades autónomas y la Administración General del Estado".
"TODOS A UNA"
El consejero de Nuevas Tecnologías e Innovación del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que en esta materia "hay un gozoso lugar de encuentro prácticamente entre todos los partidos, por lo menos entre los más importantes" y "vamos todos a una" y "justamente en esa dirección comúnmente marcada está la clave del éxito".
Ha agregado que en esta materia "hay una actuación que corresponde a los poderes públicos y que depende de los presupuestos, pero hay también una actuación privada y nosotros confiamos en la colaboración público-privada" para que "donde no llegue la administración llegue lo privado", y, para esto, se va a organizar, "como hay voluntad de todos, una amplia estrategia público-privada que pueda mover energías, establecer sinergias y que las cosas funcionen".
"Para eso es muy importante el marco que da la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, prácticamente consensuada" por todos y con el que "se puede andar una larga andadura de futuro", ha estimado Lobón.
El consejero ha recalcado la importancia de esta reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología porque en ella se aborda "el núcleo más importante de lo que hay que hacer para salir de la crisis y para hacer un futuro mejor para todos" porque gracias a la innovación "se puede salir de la crisis y crear una sociedad nueva y un nuevo sistema productivo".