Innova.- Extremadura presentará en la Expo el 'Aquaphytex', una alternativa a la potabilización tradicional

Actualizado 07/09/2008 20:09:44 CET

ZARGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El joven emprendedor extremeño, Pedro Tomás Delgado, presentará el próximo martes 9 de septiembre a las 19.30 horas en "La Tribuna del Agua" de la Expo 2008 el proyecto más novedoso en Cooperación Internacional que presenta Extremadura y que consiste en la Potabilización de Agua del Río Niger con plantas Macrofitas a través de la implantación de un sistema de filtro de macrofitas en flotación en la zona de Gao Malí.

El carácter novedoso de esta aplicación ha hecho merecedores a Aquaphytex y a su promotor, Pedro Tomás Delgado, de diferentes premios a escala regional, nacional e internacional, como son la mención de honor en los Euroawards Europa 2005, en la categoría Semilla; El premio Neex 2006, como mejor empresa del año en la categoría de Agricultura y Medio Ambiente, informan desde el Pabellón de Extremadura en un comunicado

Así mismo posee el premio Joven Emprendedor 2006, de El Periódico de Extremadura, por la mejor iniciativa empresarial del año, y el premio Emprendedor del Año, otorgado por la Cadena Cope. Además ha sido ponente en Buenos Aires (Argentina) en el Congreso Internacional de Agua y Juventud y en Méjico en el Congreso de Residuos Urbanos.

Este proyecto, es un proyecto de desarrollo sostenible ya que el acceso al agua potable es uno de los sectores de intervención prioritarios en la lucha contra la pobreza y para la consecución de los objetivos del milenio. A su vez, el Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF) el sistema que se ha utilizado para lograr este tan preciado objetivo, es un sistema que fue finalista en las "Acciones sobre el Agua" de la Cumbre de Kyoto.

AQUAPHYTEX

Este proyecto desarrollado por este joven emprendedor, se ha convertido en un referente internacional del sistema de regeneración de las aguas residuales basado en la producción Industrial de plantas macrofitas.

El proyecto tiene como objetivo principal facilitar el acceso al agua potable y disminuir las enfermedades por consumo de agua insalubre en Malí, concretamente en el municipio de Tacharane, situado en la zona llamada "curva del Níger", en las proximidades de Gao. Para ello se va a construir una estación potabilizadora que empleará plantas macrofitas. Una vez finalizada, sus aguas tendrán 2.000 beneficiarios directos y 8.000 indirectos, todos ellos población campesina con escasos recursos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

El funcionamiento de la planta, completamente ecológica, se basa en el sistema de depuración por Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF), patentado por la Universidad Politécnica de Madrid y producido por Aquaphytex. Consiste en el uso de plantas macrofitas que, que inyectan oxigeno al sistema radicular de las plantas, donde vive la fauna microbiana que es la que se nutre de las cargas contaminantes que lleva el agua

La estación depuradora contará con 2.000 metros cuadrados de canales para la plantación de macrofitas y sistemas de filtros de arena y de ionización, un tanque de agua de 75 metros cúbicos y un vivero para la producción de 8.000 plantas.

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO

El proyecto nació a finales de 2005, cuando Cooperación Extremeña encomendó a MPDL (Movimiento por la Paz) - Extremadura la identificación de una zona en África en la que se pudiera desarrollar un proyecto piloto de potabilización de agua con plantas macrofitas. Se trata de una actuación que propone alcanzar los objetivos de la "Carta Humanitaria", en su capítulo del "Derecho al Agua", así como varios de los "Objetivos del Milenio": Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil; Objetivo 5: Mejorar la salud materna; Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; y Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

La experiencia de MPDL-Extremadura en África les llevó a proponer la zona formada por un círculo en torno a las zonas fronterizas de Burkina Faso, Níger y Malí, por tratarse de una de las zonas menos avanzadas del mundo. De hecho, los tres países se encuentran en la cola del informe de desarrollo del PNUD. Además, reúnen unas condiciones climáticas y ambientales realmente adversas.

Posteriormente se identificó el poblado de Tacharane, en la zona de Gao (Malí), como el lugar más adecuado, no sólo por sus dificultades para acceder al agua potable, sino también por su ubicación a orillas del Níger y por la entrega y la disponibilidad de su población para el desarrollo del proyecto. Aparte dicha zona se encuentra en una de las áreas más deprimidas del mundo

En marzo 2006 se realizó la primera misión conjunta de la Junta de Extremadura, a través de Cooperación Extremeña y el Gabinete de Iniciativa Joven, con MPDL - Extremadura y Aquaphytex. El objetivo de la misión era localizar variedades de plantas macrofitas autóctonas de Malí que fueran aptas para el proyecto de potabilización de agua, con el fin de evitar la importación de nuevas especies que pudieran resultar invasoras para el ecosistema de la zona. Para ello se recorrieron más de 2.500 kilómetros de las orillas del río Níger. Como resultado se localizaron abundantes Typhas Australis, planta macrofita con enorme capacidad de reproducción y generación de biomasa.