ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Fernando Beltrán, participa hoy en Sevilla en la Conferencia ERA 2030 (Espacio Europeo de Investigación). Durante dos días se reúnen responsables de investigación de instituciones, organizaciones y empresas tanto públicas como privadas, y representantes del ámbito académico para debatir sobre la puesta en marcha de la visión estratégica del ERA, publicado en septiembre de 2009 por la Oficina del Espacio Europeo de Investigación.
Fernando Beltrán participa en la mesa titulada 'Un ERA de Innovación Abierta: una asociación público-privada". Para el viceconsejero, la construcción del espacio europeo de investigación "es uno de los desafíos o retos que tenemos todavía hoy pendientes en todos los estados que formamos la Unión Europea".
La conferencia ERA 2030 "es una oportunidad para debatir y de lanzar propuestas e ideas de cómo hacemos ese nexo entre lo público y lo privado y la participación de todos los organismos públicos de investigación ligados a un país o a una región para conformar un espacio europeo único", dijo.
Beltrán explicó que el Ejecutivo aragonés está trabajando en la idea de "cómo se puede hacer la gobernanza de ese espacio único de investigación, de una manera equivalente a como se trabajó en el proceso de Bolonia para lo que está siendo ya un espacio europeo de educación superior".
Apostilló que "esa gobernanza supone aspectos de cómo gestionamos que un investigador español, aragonés, haga una estancia larga de investigación en un espacio europeo; cómo se conforman las figuras de los investigadores invitados, los investigadores en tránsito; cómo hacemos el modelo de la propiedad intelectual de la investigación que se genera, a quién se asigna, si es una propiedad intelectual europea; qué papel han de desempeñar los gobiernos autonómicos en esa construcción del espacio europeo único de investigación en Europa".
La conferencia intentará, principalmente, contestar la pregunta: "¿Podemos hacer que funcione un ERA de verdad en el futuro?" Se discutirán y se examinarán las políticas y las medidas necesarias para conseguir la implementación de la visión de la ERA. Se prestará una atención especial a las opiniones de los investigadores jóvenes, que serán los líderes de la investigación y quienes tomarán las decisiones sobre políticas investigadoras a partir de 2030.