ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha sido el protagonista de la cuarta edición de los desayunos informativos que, mensualmente, organiza en Madrid la Asociación de Empresarios y Profesionales Aragoneses en el Exterior, Aragonex. En esta ocasión, Ros confirmó que "el 100 por cien del territorio aragonés dispondrá de banda ancha a finales de este verano".
La inversión en Aragón de su Departamento aumentará en 2008 hasta alcanzar los 24,3 millones de euros, destinados a introducir las nuevas tecnologías en el ámbito rural y de las pymes.
Como preámbulo a la intervención del secretario de Estado, el presidente de Aragonex, Antonio Morlanes, destacó "la importancia de la visita Ros por la trascendencia que ha adquirido el sector de las Nuevas Tecnologías, un sector pujante y motor de nuestra economía, capaz como ningún otro de soportar el aumento de la productividad y la competitividad de nuestras empresas".
Sin embargo, como concedió el secretario de Estado, "quedan algunas lagunas que cubrir en este desarrollo tecnológico para asegurar que llega a todo el mundo". Una de ellas, es la "brecha territorial", de la que adolece en cierta manera Aragón.
"Por ello --indicó Ros-- desde el Ministerio de Industria se han propuesto que la banda ancha llegue al 100 por cien de los hogares aragoneses en 2007. Cuando se inició este plan de choque, restaba por implantarse en unas 14.000 localidades de toda España, lo que supone más de 6,5 millones de habitantes".
A falta de un millón por cubrir, en Industria se muestran optimistas y esperan llegar al inicio del verano con los deberes hechos, para poder comercializar el servicio "a partir de septiembre", como indicó Francisco Ros.
BRECHA DIGITAL
La brecha digital es --según Ros-- el fenómeno más "indeseable" que puede acompañar al desarrollo tecnológico, pues deja fuera del mercado a quienes no alcanzan el conocimiento básico de las herramientas tecnológicas.
Para combatirla, el Departamento de Telecomunicaciones invertirá en Aragón 18,7 millones de euros, frente a los 13,2 millones de euros que destinará el Gobierno aragonés. Para el próximo año prevé incrementar el presupuesto hasta los 24,3 millones de euros; una inversión, dijo, "enfocada en los ciudadanos, el entorno rural y las pequeñas y medianas empresas".
Ros aseguró que "la relación con el Gobierno de Aragón es fluida". Y proyectos como la Ciudad Digital de Teruel, la Milla Digital de Zaragoza o Walqa, en Huesca, están "sincronizados" con los planes estatales de ayudas. "Lo importante --dijo-- es el compromiso conjunto, a través de la cofinanciación de proyectos", añadió.
Desde Industria avanzan en la identificación de hasta tres "brechas" diferentes: la territorial, la cultural y la empresarial. Para combatir la tercera "brecha" el Departamento que dirige Ros destina anualmente más de 1.000 millones de euros en préstamos bancarios al 0 por ciento, a través de 50 entidades financieras y con la participación del ICO, para inversiones en capital tecnológico.
TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD
Según los datos aportados por el Ministerio, la economía española parece tomar el impulso que anunciaba la incorporación de las Nuevas Tecnologías. La productividad creció en 2006 un 1 por ciento, frente a las décimas (0,4 por ciento en 2005) con que crecía en ejercicios anteriores. Estas prácticas, aseguró Ros, "están haciendo de España un país más eficiente e innovador y permitiendo un crecimiento más sostenible".
Por su parte, el sector crece por encima de la media europea y el año pasado se situó a la cabeza, con crecimientos cercanos al 70 por ciento. Las perspectivas para los años sucesivos también son buenas. El margen de crecimiento es alto y las proyecciones para 2007 confirman que se estará creciendo un 60 por ciento anual.
"Estamos a la cabeza de Europa en cuanto a firma digital, determinados servicios de administración electrónica, sistemas TRM, uso de la banda ancha en el entorno laboral. Y próximamente en cobertura móvil, con el 99,8 por ciento de la población y el 98 por ciento del territorio, y expansión de la banda ancha", aseguró Ros.
El comercio electrónico, en cambio, "sigue siendo la asignatura pendiente", como aseguró Ros durante su exposición. Ya que, "pese a haber crecido un 60 por ciento durante 2005, seguimos imbuidos en una curiosa tendencia: compramos más pero no vendemos lo suficiente".