Innova.- El funcionamiento del ITA servirá de modelo para formar un centro tecnológico en una región de Rumanía

Actualizado: martes, 12 junio 2007 20:00

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de una región del noroeste de Rumania visitan estos días varias instalaciones tecnológicas en Aragón dentro del proyecto REGIS (Regional Innovation Strategics), para conocer sistemas de apoyo y estratégicos en materia de innovación. El funcionamiento del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) podría servir de modelo para poner en marcha un centro tecnológico en ese país.

En este sentido, el director financiero del ITA, Carlos Gómez, manifestó a Europa Press que, a las 15 personas de la delegación rumana, "les hemos explicado nuestra organización, nuestra financiación, los servicios que ofrecemos y las relaciones que mantenemos con las empresas", entre otras. En esta visita también está participando el jefe del Departamento de Innovación del ITA, Miguel Ángel García Muro.

El proyecto REGIS, que se desarrolla desde principios de 2006 hasta finales del 2007, se engloba dentro de los proyectos cofinanciados por la Unión Europea "para intercambiar experiencias entre regiones europeas que están llevando o han llevado a cabo proyectos de estrategias regionales de innovación", explicó Gómez.

Estos programas "también están cofinanciados por la Unión Europea para hacer estudios con el fin de mejorar la innovación y el desarrollo tecnológico de cada región", indicó el director financiero del ITA, concretamente entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las regiones donde se implantan.

Con estos encuentros, "la Unión Europea quiere sacar más partido a las inversiones, quiere que nos comuniquemos entre nosotros los resultados, aprender de los errores y compartir experiencias".

En concreto, el ITA "tiene bastante experiencia porque ha participado en las cuatro ediciones de estos programas", remarcó Gómez, al tiempo que añadió que "estamos cooperando con una región rumana que está empezando", donde existe "bastante inversión española y aragonesa". No es la primera vez que el ITA colabora con Rumanía, "puesto que ya se colaboró con una región del oeste hace dos años".

Asimismo, se está desarrollando actualmente el RIS Eslovaquia INSTIT, que es una estrategia regional de innovación en la región de Trencin para involucrar a todos los agentes de innovación de la región, mejorando la comunicación entre ellos. Como objetivo secundario, se pretende que la región absorba de forma eficiente la financiación de la Comisión Europea en proyectos que mejoren el grado de innovación.

"Normalmente, se trata de visitas asimétricas técnicas, donde se visita, se conoce el país, sus instituciones y se realizan auditorías tecnológicas", explicó el director financiero del ITA, y posteriormente "se programa un viaje para ver qué y cómo se hace aquí, para sacar ideas aplicables a su región".

Los 15 representantes, que pertenecen a universidades, ayuntamiento de las ciudades más importantes de la región y personas de la Agencia de Desarrollo Regional, conocieron ayer el ITA, cómo participa la Universidad de Zaragoza con las empresas y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), que es "una incubadora de empresas tecnológicas".

Asimismo, el viaje incluye la visita a la fundación TecnoEbro, la plataforma logística Pla-Za y el parque tecnológico Walqa (Huesca) y el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA) y una reunión con la Asociación de Industrias de Tecnología de Inyección de Plásticos.

"Es factible que el ITA participe en otros proyectos de este mismo estilo con otros países del Este de Europa porque van a ser receptores de fondos estructurales", por lo que a la Comisión Europea "le interesa que existan planes previos y estrategias de desarrollo para que se invierta en ellos", manifestó Gómez.